Película: Urtain, el rey de la selva... o así Si Manuel Summers es ya de por sí un director cinematográfico de polémica, mucho más lo ha sido sin discusión posible su película Urtain. La figura central del film, el mito que sobre él se cernió y la polvareda que levantó su carrera deportiva, ya eran suficientes para serlo. Pero a poco de su estreno una nueva discusión se produjo en torno a la cinta y a los cortes que la Censura había producido en la misma.

Con Urtain, el rey de la selva… o así, a pesar de las polémicas, creemos que Manolo Summers vuelve a encontrar el camino que iniciara con el que muchos creen, hasta ahora, su mejor film, Juguetes rotos. Pero aquí Summers traspasa la barrera de lo puramente nacional, con cuatro ídolos de su juventud, para poner en solfa algo que es más internacional: la violencia. Así, el famoso morrosko de Cestona, que así le llamaban, no le sirve más que para este propósito y para comparar la violencia, a veces animal, de dos hombres luchando en un ring, con la de aquellos que “son destinados” a luchar y morir en los frentes de batalla. Summers hace así humor negro con la violencia y la risa que provoca la película es amarga, llena de malas ideas, que actúa como revulsivo en el espectador contra la propia violencia.

A Summers no le interesaba para nada el ídolo como tal acaparador de multitudes; ni siquiera hace una apología más o menos elogiosa de sus virtudes como deportista; le interesa en tanto en cuanto goza de popularidad y el público acude a ver algo de lo que se ha hablado, se ha escrito y se ha discutido mucho, y que después, lógicamente, no encuentra y se decepciona. La figura de Urtain no fue más que el gancho para que el espectador acudiera a ver y tragarse lo que a Summers le interesaba que viera y se tragara.

Urtain es posiblemente el film más negro que haya hecho nunca Manolo Summers, y que pocos en España podrían hacer. Esta cinta que tiene defectos y también virtudes, y quizá de ahí se haya producido la polémica a nivel crítico desde un punto de vista cinematográfico y no hayamos podido llegar a ponernos de acuerdo.

Ganó el premio del CEC al mejor guion.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

96'

Año de producción

Urtain, el rey de la selva... o así - by , Dec 28, 2013
2 / 5 stars
El ídolo como atracción de masas