Francisco Casado López (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1942), decano de la crítica andaluza, fue, desde 1966 hasta la cancelación de “Vida de espectáculos” en 1993, director y principal redactor de este mítico programa radiofónico sobre cine que se mantuvo en antena en la entonces Radio Popular de Sevilla (actual COPE) durante 36 años. En estos días, en los que se cumple el trigésimo aniversario de su desaparición, vamos a conocer de primera mano, en sus propias palabras, cómo era aquel programa, cómo lo vivió, cuáles fueron sus señas de identidad.
Pregunta: ¿Cómo conociste la existencia del programa “Vida de Espectáculos” en la entonces Radio Vida, y cómo y cuándo empezaste a colaborar en el programa? ¿Recuerdas cuál fue la primera crítica tuya que se emitió en el programa, y la fecha, exacta o aproximada?
Respuesta: Yo vivía entonces en casa de mis abuelos y escuchaba la radio a escondidas para no molestar. Especialmente el programa que hacía Carlos Gortari “Visita a la fábrica de sueños” y “Vida de espectáculos”, ambas en emisión nocturna, a las 10 aproximadamente.
Una noche, tras regresar de ver en el Cineclub Universitario Tres chicas con suerte, Romualdo Molina nos propuso que si queríamos visitar la entonces Radio Vida. Yo acepté, porque ya había hecho radio en mi pueblo, Alcalá de Guadaira, donde inauguré la emisora parroquial y tenía un programa semanal de cine los domingos de media hora. Hablé con el Padre Linares, su director, y trabajé en todos los departamentos: redacción, control de la emisión, grabaciones, discoteca, etc.
Así empecé a colaborar con “Vida de espectáculos”, escribiendo algunos artículos; las críticas comencé a hacerlas el 12 de Febrero de 1964, siendo la primera la de La isla de la ambición (1961), de Domenico Paolella, con Richard Harrison, una de piratas, vista en el cine Bécquer, antes de la reforma, entonces conocido como el “palacio de las pipas”.
P: ¿Recuerdas los nombres de los directores del programa antes de hacerte tú cargo de la dirección?
R: Anterior a mi llegada, Santiago Cotán y Enrique Sillero Cali, que firmaba como SICA, se encargaban de “Vida de espectáculos” y de hacer las críticas.
El director cuando yo entré era José Manuel Fernández, pero colaborábamos todos, Romualdo Molina, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, Carlos Gortari, Claudio Guerin, Eduardo Benítez, Rufino Moreno, Antonio Cascales, Jesús García Cabeza, Josefina Molina desde Córdoba y José María Antonio Guerrero, que mandaba artículos y noticias desde París.
“Vida de espectáculos” tenía un espacio todos los días a las 9,30 de la noche en el que se radiaban las críticas que había cada día.
P: ¿A partir de qué fecha comenzaste a dirigir Vida de Espectáculos?
R: Aproximadamente en 1966. Hubo un momento en el que Josefina, Claudio y Gortari se marcharon a Madrid, los primeros a estudiar en la Escuela Oficial de Cine, y Carlos seguía colaborando desde allí.
Guerin nos propuso ir a estudiar en la Escuela de Cine y nos marchamos todos menos Alfonso, y estuvimos un mes en Madrid haciendo el ingreso, ya que cada semana teníamos un examen y no merecía la pena volver.
Había numerus clausus y no entramos, pero José Manuel Fernández y Romualdo Molina se quedaron en Madrid y ficharon por TVE, y yo me volví a Sevilla; aunque quisieron tirar de mí después, elegí ser cabeza de ratón a cola de león, y preferí el clima de Sevilla al ajetreo de Madrid.
Fue entonces cuando me hice cargo del programa junto con Alfonso Eduardo, coincidiendo que la emisión semanal de la noche de los martes, desde las 10,30 a las 12 horas, se cambió a diaria a las 2 de la tarde, con 15 minutos, y un suplemento los sábados de “Música de Película” y los domingos de “La hora del crítico”, en el que se repasaba la cartelera y se aconsejaban los mejores títulos.
Al poco tiempo Alfonso también se fue a Madrid para hacer un programa de música, “Explosión 68”, y también entró en TVE para presentar el programa “Revista de cine”, en la segunda cadena de TVE, junto con los demás compañeros, y me quedé solo en el programa “Vida de espectáculos”.
Posteriormente el programa pasó a las 3,40 horas de la tarde, seguía siendo de 15 minutos, con un suplemento publicitario a las 3,30 horas, del que también me encargaba.
P: ¿Recuerdas los nombres de las secciones que componían “Vida de Espectáculos” en tu etapa como director?
R: El programa empezaba con una crítica de los estrenos. Entonces se estrenaba cualquier día de la semana, y estos abundaban con las comedias españolas en auge, los films de kárate, los wésterns europeos... había más de 40 títulos al mes, con un total de casi 600 al año.
Después seguía un espacio de noticias de actualidad, a continuación una banda sonora, entrevista de algún actor de las compañías que principalmente pasaban por el Lope de Vega, un artículo sobre un tema, obituario de algún fallecido, si era el caso, y finalmente un espacio con la Guía de la recomendaciones de los mejores títulos de la cartelera, según nuestra crítica. Este esquema se podía modificar según las circunstancias.
Durante nueve años se hizo el programa desde la Semana de Cine de Valladolid, donde yo asistía, con la crónica de las películas allí exhibidas cada día.
Hubo un momento en que comenzó a colaborar en las críticas Juan-Fabián Delgado. Nos repartimos los locales y cada uno hacía la que le tocara.
Yo también empecé a escribir en El Correo de Andalucía haciendo una página de cine semanal que me repartía con Rafael Utrera, José Ignacio García Gutiérrez y Juan-Fabián Delgado.
Llegó el momento en que la página desapareció y yo me quedé con la crítica cuando se jubiló Manolo Naranjo. En un principio me ayudaba Juan-Fabián, pero terminé por quedarme solo.
P: ¿Hubo diferencias en esas secciones con respecto a la etapa anterior? Yo recuerdo, a vuelapluma: Crítica cinematográfica, Banda Sonora, Guía de Recomendaciones, Artículos...
R: La mayor diferencia era la duración, de ser de hora y media semanal que incluía una dramatización de media hora al final, a 15 minutos diarios de lunes a viernes y los suplementos del fin de semana antes mencionados.
P: La carátula principal, a los acordes del “España”, de Chabrier, quiero recordar que era: “Vida de Espectáculos... Programa de Formación e Información Cinematográfica”... ¿es así?
R: Correcto, tienes buena memoria.
P: ¿Recuerdas las sintonías musicales que acompañaban a cada una de las secciones que componían “Vida de Espectáculos” en tu época?
R: Las críticas tenían como sintonía Los siete magníficos. La música de películas era precedida por el tema de Mi tío; las secciones variables tenían música según el tema que trataba, si era la muerte de algún actor o director se ilustraba con el tema de alguna de sus películas.
P: ¿Qué duraciones y periodicidades, si las recuerdas, tuvo el programa a lo largo de toda su historia, desde 1957 hasta 1993?
R: Cuando yo entré tenía hora y media la noche de los martes y terminaba con una media hora escenificada titulada “Tráiler en la noche”.
Como hemos dicho antes, cuando pasó a diario era de 15 minutos, e igual “La hora del crítico” de los domingos, mientras que la “Música de Películas” era de 30 minutos, siempre, a ser posible, con temas musicales de los films en cartel, ya que la emisora tenía una sección de la discoteca muy cuidada y abundaban los títulos.
P: ¿Qué nombres de colaboradores recuerdas en el programa durante tu etapa como director, aparte de los otros autores en Criticalia, junto a ti, Juan-Fabián Delgado, Rafael Utrera y Enrique Colmena?
R: Además de los mencionados, José-Ignacio García Gutiérrez se hizo cargo durante mi permiso de boda, y Antonio-Luis Gelo algunos años durante el verano, cuando yo estaba fuera.
P: ¿Qué nombres de locutores de Radio Vida o Radio Popular recuerdas que se encargaron de leer los textos en el programa en tu etapa de dirección?
R: José Manuel del Castillo, Manolo Moreno, María del Carmen de las Casas, Maite Burgos, María José Toledo, José María Lucena, Rafael Hernán.
P: “Vida de Espectáculos”, si mal no recuerdo, tuvo patrocinios comerciales. ¿De qué empresas? Quiero recordar al menos a la entonces Empresa Hernández (actual Unión Cine Ciudad).
R: Esta era la que patrocinaba el espacio titulado “Pantalla de éxitos”, emitida inmediatamente antes de “Vida de espectáculos” cuando se emitía en horario de las 3,30 de la tarde. La emisión en sí no tuvo nunca publicidad.
“Vida de espectáculos” desapareció el día 30 de noviembre de 1993, cuando yo salí de la emisora, tras cuarenta años, treinta y seis de ellos en plantilla.
Ilustración: Una imagen de Los siete magníficos (1960), de John Sturges, cuyo tema principal, compuesto por Elmer Bernstein, era la sintonía musical del espacio “Críticas”, dentro de “Vida de espectáculos”.
Próximo capítulo: “Vida de espectáculos”: Una mirada sentimental (y III)