Película: (aguirre)

En la edición vigésima del Festival de Cine en español de Málaga, se estrenó el documental (aguirre), dirigido por Antonio Peláez Barceló, periodista (con especial dedicación al cine) y cineasta (profesional en varios oficios). Este largometraje tiene como objetivo trazar una panorámica por una parte de la extensa y variada filmografía del director Javier Aguirre, al tiempo que incorpora al propio realizador como activo explicador de hechos y circunstancias narradas en la película.

Dicha filmografía se compone de dos segmentos bien diferenciados: el correspondiente al “cine experimental” y el denominado “cine comercial”; pertenecerían al primer bloque un conjunto de películas agrupadas bajo el epígrafe “Anti-cine” y se adscribirían a él títulos como Fluctuaciones entrópicas, Espectro siete, Objetivo 40º, Múltiples, número indeterminado, Impulsos ópticos en progresión geométrica (Realización 1), Che, che, che, etc. Por el contrario, bajo la etiqueta “comercial” se agruparían películas como Los chicos con las chicas, Una vez al año ser hippy no hace daño, Soltera y madre en la vida, Pierna creciente, falda menguante, El astronauta, El gran amor del conde Drácula, El insólito embarazo de los Martínez, Las locuras de Parchís, Carne apaleada, etc.

El film (aguirre) contará con una variante en la que el azar será quien, caprichosamente, elegirá una de las versiones posibles de cuantas almacena el disco duro del ordenador. El juego propuesto por Antonio Peláez será resuelto por un dado; tirado sobre la mesa… sale el número tres; esa será la versión ofrecida en proyección. Como en el cine experimental de Aguirre, el azar o la casualidad determina “un” resultado y ese es el que se hace presente para el espectador. Estamos, pues, ante la “versión 3” de (aguirre), como en la filmografía del director tantos números señalaban los rasgos del sustantivo utilizado: entre otros, Tiempo dos, Espacio dos, Toros tres, Uts cero, Pasajes tres.

La heterodoxa filmografía del “anti-cine” se va desgranando para el espectador por medio de varios elementos: los fragmentos seleccionados de cada película, las explicaciones paralelas de los invitados, las apostillas del autor/actor, la voz en off dispuesta para subrayar la banda sonora del original, etc. El paso de una secuencia a otra, se hace con un leit-motiv “literario”: el libro “Entre antes sobre después del Anti-Cine”, dedicado a este segmento filmográfico de Aguirre, está conformado por cuatro trabajos fundamentales y complementado con una amplia selección de artículos. El juego iconográfico, conseguido por los giros del volumen, dan la sensación de que su contenido temático se mueve como en una coctelera, formando cuerpo con los distintos relatos que (aguirre) nos transmite.

Esos relatos pueden referirse al largometraje España insólita (donde el guion de Vicente Antonio Pineda y Javier Aguirre, las imágenes de Manuel Rojas y Luis Cuadrado dan cuenta de ancestrales costumbres adornadas por las voces de María Cuadra y Manuel Dicenta, de Francisco Rabal y Fernando Rey, de Julia Gutiérrez Caba y José María Rodero, según texto de Dionisio Ridruejo), al experimental Underwelles (en el que la opulenta figura de Orson Welles, previamente filmada, ha sido manipulada con rotuladores y perforaciones, con calcomanías y molduras, para que más de trece mil fotogramas, al proyectarse, ofrezcan una insólita imagen del autor de Ciudadano Kane), al largometraje y experimental Continuum (El marinero) (realizado en un solo plano, donde el texto de Pessoa y las interpretaciones de Berta Riaza, Julieta Serrano, Paca Ojea, con la voz de Maruchi Fresno, vienen a demostrar, entre propuestas  estéticas y cuestiones cinematográficas,  que, en la película, espacio y tiempo, movimiento y luz, son siempre “continuos”, aunque, para la naturaleza humana, resulte imperceptible). En buena parte de estos títulos, el diseño de sonido se ha establecido en la modalidad 5.1, de manera que, ciertas secuencias puedan oírse con modulaciones acústicas semejantes a las existentes en los originales.

En otros casos, serán técnicos o actores quienes expliquen las complejidades de un rodaje, las dificultades de una ejecución, el modo de salvar situaciones de apariencia imposible; así Reyes Abades, especialista en efectos especiales, expone, con tanto humor como satisfacción, las resoluciones llevadas a cabo en Vox (basada en un texto de Samuel Beckett) a fin de resolver un monólogo, declamado por Fernando Fernán-Gómez, al tiempo que una vela debía consumirse en hora y media; los cambios de chasis exigidos cada equis minutos por la cámara, obligaba a apagar y volver a encender la luz del cirio, con la consiguiente exigencia de cuestiones relativas a imagen, sonido, interpretaciones, etc.

Posteriormente, espectadores cercanos al autor intentan explicarse composiciones y tratamientos; así, en Variaciones 1/113, Inés Sastre corre por el Retiro madrileño hasta encontrarse con Javier Bardem y, ambos, se fundan en amoroso y apasionado beso; Aguirre explica que la toma tiene una duración temporal de ochenta segundos pero su montaje la convierte en ciento trece transformaciones (de ahí el título) a lo largo del metraje de la película. Del mismo modo, en Sin film 1 los elementos utilizados son sólo la máquina proyectora y la pantalla; se prescinde del celuloide, con lo que el concepto de azar entra nuevamente en juego y los resultados serán diferentes en cada proyección, dependiendo de los objetos pasados por delante del haz luminoso.

Sobre estas y otras cuestiones relativas a la biografía o a la filmografía de Javier Aguirre, el director, Antonio Peláez, selecciona a unos invitados conocedores de parcelas diversas de títulos y obras; exponen sus opiniones o sus conocimientos los expertos en cine Luis Gasca, Peio Aldazábal, Rafael Gordon y Manuel Palacio, los musicólogos Javier Maderuelo y Juan A. Vela del Campo, la conservadora del “Museo Reina Sofía” Lola Hinojosa, además del actor Manuel de Blas. La identificación nominal de estas personas sólo se hace en los créditos finales; como espectadores ávidos de máxima información, hubiéramos preferido conocer tales identidades cuando se formulasen sus correspondientes explicaciones.


(aguirre) - by , Apr 17, 2017
4 / 5 stars
Documental sobre Javier Aguirre y su “anticine”