Cine negro del bueno es lo que supone este film, una de las más interesantes películas del género negro (el mítico "film noir") que rodara Nicholas Ray, el inolvidable autor de Johnny Guitar (1954), pero también de Los amantes de la noche (1948), Llamad a cualquier puerta (1949) o La casa en la sombra (1951).
El título español sitúa temporal y geográficamente la acción. Un abogado aquejado de cojera consigue una posición en la vida gracias a la ayuda de un gánster. Cuando el joven conoce a una chica y se enamoran, la nueva ilusión les impulsa a luchar en vano contra sus vidas marcadas...
Hermosamente triste, este filme contiene la quintaesencia de las virtudes del cine de Nicholas Ray, un cineasta que tuvo la mala suerte histórica de caer en manos del productor Samuel Bronston, que arruinaría su carrera a partir de los años sesenta (también ayudó el alcoholismo del director, es cierto...).
Gran química la existente en la pareja protagonista, un Robert Taylor maduro y espléndido, y una Cyd Charisse extraordinariamente sugerente.
(12-08-2004)
95'