A lo largo de la historia del cine se han ido sucediendo algunos actores que se han especializado en las producciones de acción, y en este sentido podríamos citar una larga lista de nombres de las distintas cinematografías, pero no es este el lugar para ello, ya que muy posiblemente esté en la mente de los buenos aficionados a este género.
En los últimos tiempos los nombres del director Guy Ritchie y del actor Jason Statham, casi son una garantía de un cine con cierta calidad y que al mismo tiempo resulta comercial, lo que sí asegura al menos es el entretenimiento.
Un frío y misterioso guardia inglés de seguridad, Patrick Hill, conocido como H, se incorpora a la compañía de blindados Fortico, una empresa de camiones que transportan a diario cientos de millones de dólares por las carreteras de Los Ángeles. Tras ser admitido pasa unas semanas de entrenamiento en las que realiza prácticas de tiro, pruebas que pasa discretamente. Durante el intento de un primer atraco a su camión, sorprende a sus compañeros que tiene grandes habilidades, matando a seis, siendo felicitado, mientras los demás se preguntan quién es. En otro asalto de menor importancia los atracadores huyen cuando le ven salir del furgón y todos creen que se ha corrido la voz, pero las circunstancias son otras. A partir de aquí la película da un salto atrás, mostrándonos los motivos que mueven a H y el porqué de su conducta.
El guion transcurre en tres líneas paralelas, la misión de H, la conducta de los compañeros y las actividades en que está la policía de la ciudad de Los Ángeles, que es donde sucede esta historia, contada en cuatro capítulos, como los de una novela.
Es la nueva versión de la película francesa Le convoyeur (2004), dirigida por Nicolas Boukhrief, que interpretaban Albert Dupontel y Jean Dujardin, que recuperaba los tradicionales atracos a furgones blindados del cine policiaco de otros tiempos.
Este film es la cuarta colaboración entre el actor Jason Statham y el director Guy Ritchie en esta trama de acción, cuyo original desconocemos ya que no se proyectó en España, pero nos da la impresión de que pocas variantes debe haber entre ellos, salvo que el original era casi media hora más corta que éste. Aquí Jason Statham usa menos sus habilidades de lucha y se limita a las armas, aunque no desecha un cuerpo a cuerpo.
Como en toda historia de esta clase hay que admitir algunos convencionalismos y algún que otro personaje arquetípico, pero una vez aceptado esto, el argumento funciona bien y resulta un entretenimiento fácil de seguir.
Llama la atención un atraco en el que conforme se desarrolla sin embargo se va describiendo cómo debería suceder, según el plan que se había previsto, aunque en algo difiere, lógicamente, ya que una cosa es el planteamiento y otra la realidad.
Es una cinta muy masculina, ya que aparte del protagonismo de Stathan, la mayoría son hombres, quedando los personajes femeninos muy en segundo término.
118'