Película: El día de los enamorados

El aragonés Fernando Palacios fue un director especializado en comedias. En ese género consiguió sus mayores éxitos comerciales, tales como La gran familia (1962) y su continuación, La familia y uno más (1965), pero también obtuvo resonantes taquillas con el cine romántico, siendo esta El día de los enamorados buena prueba de ello, hasta el punto de que tuvo también su secuela, Vuelve San Valentín (1962). Palacios no fue un cineasta de remarcada personalidad sino lo que se conoce como un buen artesano, que ponía en imágenes lo que se le encargaba con pulcritud y aseo, no pudiéndosele pedir más.

Con guion del productor Pedro Masó, que por aquel entonces todavía no se había lanzado a dirigir, más dos guionistas especialistas en el cine de comedia como Antonio Vich y Rafael J. Salvia, este El día de los enamorados fue uno de los grandes éxitos comerciales de la cinematografía española de finales de los años cincuenta, tratándose de un film premeditadamente urbano, de vocación cosmopolita, con clara intención de alejarse del catetismo habitual del cine hispano de la época, y en el que director y guionistas intentaron dar una visión edulcorada, romanticona y asexuada del amor.

La acción transcurre el 14 de febrero, en el día de San Valentín del año 1959: el mismísimo santo al que se le atribuye en nuestro tiempo el patronazgo del amor (como en la Roma clásica lo fueran Cupido o el más rijoso Eros) viene a la Tierra (vía Torre de Madrid, algo así como el apeadero del Cielo...) para arreglar ciertos asuntillos que no marchan demasiado bien en cuestiones amorosas.

Comedia antigua, en el peor sentido del término, tiene hoy día el valor de lo sociológico, de conocer de primera mano lo que gustaba al público de entonces, con qué empatizaban los espectadores, con comedias como esta, ciertamente tan blanda y mojigata que el tiempo le ha conferido virtudes cuasi arqueológicas.

Eso sí, como casi siempre en el cine comercial español de la época, la mejor baza la ponían los intérpretes, con una pareja de excelente química, Concha Velasco y Tony Leblanc, además de seguros secundarios, como un George Rigaud que era perfecto para interpretar a un San Valentín de elegantes maneras, todo un flemático caballero, y grandes actores de reparto como José Orjas, Manolo Gómez Bur o Manolo Zarzo.


El día de los enamorados - by , Mar 31, 2018
1 / 5 stars
San Valentín viene a la Tierra