Pelicula:

Burt Lancaster, que era ya una fulgurante estrella masculina desde los años cincuenta, es el indudable pivote sobre el que gira esta extraña película de corte existencialista, El nadador, con guion de Eleanor Perry sobre la homónima historia corta de John Cheever que publicó en 1964 en The New Yorker.

Ned Merrill es un hombre en torno a los cincuenta. Es verano y lo vemos en una piscina en California; es la casa de unos vecinos y amigos, y tras saludarlos efusivamente, concibe la idea de ir nadando de piscina en piscina hasta su casa, no muy lejana de donde se encuentra. Pero por el camino irá encontrándose con que su vida, que creía firme y sin fisuras, quizá no sea la que él recuerda...

El nadador se corresponde, en puridad, con un cierto tipo de cine, efectivamente en clave existencialista, que huía de las claves realistas para apostar por otras más simbólicas. Así, el protagonista irá encontrando en las sucesivas piscinas por las que va pasando camino de su hogar, una serie de personas que le recordarán fases de su vida: la jovencita que fue canguro de sus hijas, que le trae deseos libidinosos de carácter lolitesco, fuertemente reprimidos, y que permitirá al protagonista citar los famosos versos de El Cantar de los Cantares: “... tu vientre es un montón de trigo, de lirios rodeado...”; un antiguo amor, que le odia y le ama a la vez; viejos conocidos que, sin embargo, ahora ya no se muestran tan efusivos, incluso echándole en cara viejas deudas...

Metáfora de la vida y, sobre todo, del necesario olvido del sufrimiento para preservar la salud mental, pero también de cómo ese sufrimiento, y la realidad, vuelven siempre, El nadador es una película muy de su época, de un tiempo en el que todo cambiaba de manera vertiginosa en la sociedad norteamericana, dejada atrás la década de los cincuenta que, tras ganar la Segunda Guerra Mundial, se puede considerar la edad dorada del americanismo más clásico, más tradicional; también más rancio, por supuesto.

Metáfora también sobre la otra cara del American Way of Life, la de aquellos que fracasan y cómo ese fracaso no les es perdonado por sus iguales, su director, el también productor Frank Perry, conseguiría (quizá por el excelente material de partida del relato de Cheever) su mejor película, superior a sus otros títulos de interés, que se pueden considerar fueron Duelo a muerte en O.K. Corral (1971), Queridísima mamá (1981) y Monseñor (1982).

La película es, como queda dicho, fundamentalmente Burt Lancaster, entregado a su personaje, un hombre que aún alumbra la idea de que todo puede ser como fue, o como él creía que fue.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

El nadador - by , Dec 22, 2018
3 / 5 stars
"Tu vientre es un montón de trigo, de lirios rodeado"