CRITICALIA CLÁSICOS
Disponible en Apple TV, Rakuten y Prime Video.
Robert Rossen, director siempre preocupado por los grandes temas, se basó en la voluminosa novela del escritor sureño Robert Penn Warren All the king's men, ganadora del Premio Pulitzer, que respeta en líneas generales, para hacer un amplio estudio de la corrupción política y el abuso de poder en los estados americanos.
Willie Stark, un hombre honrado y valiente, sufre una transformación el mismo día que decide entrar en política y aprende que ésta es siempre un juego sucio, en la que el fin justifica los medios. Tras ser elegido gobernador, lo primero que hace es apropiarse de la prensa y de la radio, poniéndolas a su lado, y su historial pronto se llena de corrupción, complaciendo siempre a las masas a las que tiene encantadas.
El protagonista es un hombre salido del pueblo que se alza a pulso para escalar los más altos peldaños de la política con el ideal de hacer justicia, pero pronto se corrompe también y cae en los mismos defectos que tenían sus predecesores. Willie Stark no es más que un paleto ignorante cuya esposa, maestra de escuela, le ha dado la única educación que tiene. Como contrapunto Robert Rossen sitúa al periodista Jack Burden, un hombre íntegro y cabal, que se dedica a pregonar la verdad a pesar de todo.
Lo que se narra aquí es el ascenso y caída de este político corrupto, que se enriquece él y a sus amigos y retiene el poder a base de un sistema populista. La película tiene un tono casi neorrealista, tal vez influida por esta corriente tan de moda en aquellos momentos, incorporando algunas manifestaciones reales, lo que le da un gran verismo al relato.
Robert Rossen intuía lo que años más tarde ocurriría realmente en el país. Este dato hace que el film se vea aún más fresco, sin que haya envejecido lo más mínimo, al menos en sus contenidos. Una buena labor directiva de Rossen, un fluido montaje y una interpretación francamente notable de los actores en una cinta de indudable calidad.
Fue ganadora de los Oscar a la mejor película, mejor actor, Broderick Crawford, y mejor actriz secundaria, Mercedes McCambridge. Globo de Oro al film, la dirección, Broderick Crawford y Mercedes McCambridge.
105'