Pelicula:

La franquicia de Fast & Furious se ha consolidado como una de las más seguras del cine de acción de este siglo XXI de nuestras crisis económicas y nuestras pandemias. Las ocho entregas anteriores de la serie han recaudado en el mundo (según datos de la IMDb) más de 5.100 millones de dólares, un fortunón que, evidentemente, no van a desperdiciar los propietarios de la marca. De hecho, ya se anuncia la pre-producción del décimo capítulo. Aunque parece evidente que las cifras de esta novena entrega no van a ser, con toda probabilidad, las estratosféricas de la séptima entrega, que mantiene por ahora el record absoluto de la franquicia (más de 1.500 millones de dólares, una auténtica barbaridad), las primeras recaudaciones, tanto en Estados Unidos/Canadá como en Europa, singularmente en España, parecen alentadoras, quizá como primer paso para la recuperación, tan necesaria, tan querida, del cine en los cines, aunque sea con “blockbusters” como este que, parece obvio, no aspira a otra cosa que a llenar de ceros las cuentas corrientes de sus propietarios.

La película se inicia con un flashback situado en los años ochenta, cuando el padre de Dominic Toretto muere en un accidente en una carrera de bólidos; su hijo asiste impotente a la muerte del padre, pero también el otro hijo, Jakob. Ya en nuestros días, aunque Dom Toretto vive plácidamente retirado con su mujer y su hijo pequeño, sus amigos vienen a convencerlo para que les ayude a recuperar un artefacto que podría suponer el fin del mundo. Van a por él a un país centroamericano, pero resulta que Jakob, el hermano pródigo de Dom, también está sumamente interesado en el cachivache mortal, y además se ha alineado en el equipo de los malos...

Fast & Furious 9 (con cuyo título original, F9, por cierto, parece que estamos jugando a los barquitos: F-9, ¡agua!) es una digna continuación de este serial que tiene su “tour de force” en las tremendas carreras de coches, camiones, furgonetas, motocicletas... todo lo que marche sobre al menos dos ruedas y que, a ser posible, sea susceptible de pegarse un trastazo tremendo, siempre que a sus ocupantes no les pase nada, especialmente si son los buenos... No es, por supuesto, el realismo su clave, ni se le pide, sino el de inventar, y poner en pantalla, escenas de acción que quitan el aliento. En este sentido, la última media hora no da descanso, hilando una tras otra las escenas de acción con vehículos de toda laya, a cual más brutal, a cual más inverosímil. Y quizá este sea el talón de Aquiles de esta novena entrega, una excesiva inverosimilitud en muchas de las escenas, algo que en otros capítulos ya existía, pero que en este caso se repite de forma exagerada, difícilmente creíble incluso con las muy anchas espaldas que, parece obvio, se gastan los fans de la franquicia.

Argumentalmente hablando, como cabía esperar, no es gran cosa, continuando con la historia de este grupo de desfacedores de entuertos que lo arreglan todo a base de gasolina y testosterona, aunque algunos de sus componentes sean féminas. Esta vez, como novedad, tendremos la inclusión de un nuevo personaje, Jakob Toretto, que permite a los guionistas marcarse un toque cultista, al ser su rol una interpretación libérrima del mito bíblico de Caín, el hijo de Adán y Eva que envidiaba a su hermano Abel, un odio que lo cegó hasta llegar a matarlo. Pues este Jakob tiene también un sordo resentimiento hacia su hermano Dom, que cree era el preferido de su padre y al que secretamente querría parecerse, no ocurriéndosele nada mejor para ello que hacerlo siendo su envés, situándose fuera de la ley, en la parte de los malos, a cuya causa se entrega con un empeño digno de mejor causa. Claro que, ya que estamos con temas bíblicos, a lo mejor hay que creer en la conversión de los pecadores (o no... estas “galleguidades” vienen muy bien para evitar “spoilers”...).

Otra de las características de la serie es su cosmopolitismo, una cierta vocación de Phileas Fogg, con ese darle la vuelta al mundo que aquí le dan los personajes principales, visitando América Central (el imaginario país de Montequinto, que tiene nombre de barrio de la sevillana localidad de Dos Hermanas...), Europa Occidental (Londres, Edimburgo), Europa Oriental (Tiflis, la capital de Ucrania), Asia (Tokyo) y hasta el espacio exterior, que ya el mundo se les queda chico... También están cogiéndole el gusto a resucitar a personajes que supuestamente estaban ya en el otro barrio... En fin, los temas que sirven para dar tiempo hasta llegar a la siguiente de las fastuosas escenas de acción en la que los especialistas y los chicos de los efectos digitales, los famosos CGI, se batan el cobre.

De los actores y actrices principales poco hay que decir: los pétreos rostros de Vin Diesel y John Cena son muy apropiados para sus personajes, que tienen poco que hablar y mucho que golpear. Así las cosas, los más interesantes son los personajes secundarios, como una Charlize Theron que vuelve a repetir su papel de mala-malísima, una tía que siempre está como para salir en un desfile de moda aunque esté presa en una celda, una tipa a la que “piedad” le suena a conjunto escultórico de Miguel Ángel... También habrá que citar a la siempre eximia Helen Mirren, aquí como ladrona de guante blanco e improbable conductora de coches a toda pastilla por las calles de la City. El director, el chinoamericano Justin Lin, hace con este su quinto film de la franquicia, así que ya le tiene pillado sobradamente el tranquillo.

En definitiva, Fast & Furious 9 da lo que se le pide, dos horas largas de acción continuada con algunos excursos para otorgar una cierta cobertura argumental a la retahíla de prodigiosas escenas en las que coches, camiones y cualquier otro vehículo con motor de combustión ejecutan las más inverosímiles maniobras, por muy disparatadas que estas sean: ese es su “leit motiv”, esa es su razón de ser, y, en ese sentido, ni engaña ni defrauda.

(05-07-2021)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

143'

Año de producción

Trailer

Fast & Furious 9 - by , Jul 05, 2021
2 / 5 stars
Caín y Abel Toretto