Película: La carta del Kremlin Prohibida en su día por la censura por algunas escenas en un club homosexual, la película tuvo que esperar cinco años para obtener la luz verde que le permitiera poder proyectarse en España. Mientras tanto otros filmes que tocan el mismo tema del espionaje, como El hombre de Mackintosh, se han podido ver antes que éste, anterior en el tiempo cronológico de la filmografía de John Huston.

Una vez más nos volvemos a encontrar con ese ambiente hustoniano, con su habitual visión pesimista del mundo y su postura claramente manifiesta opuesta con la política de su país, como deja entrever en el personaje del oficial de marina que se ha reservado para sí en un breve pero significativo y sustancioso papel.

Huston nos expone el kafkiano juego de los espías, dobles, triples, en los que el espectador a veces no sabe ya a qué potencia pertenecen, pero nunca cae en los tópicos del superagente a lo James Bond, sino más bien en la desmitificación propia de un John LeCarré.

Todo el embrolloso lío se va a  centrar en la carta que da título a la cinta, tras la cual van todas las potencias, desde los Estados Unidos a la URSS, sin menospreciar la ambición de la China de Mao.

El realizador ha creado así una especie de gigantesco puzzle en el que se han de ir ensamblando cada una de las complicadas piezas de este embrollado mecanismo de los espías, pero que alguna de ellas nos da la impresión de que se ha perdido por el camino, porque el encaje final no es total. Así se dejan algunos cabos sueltos, intencionadamente, como de hecho habrá de ocurrir muchas veces en este tipo de conflictos en la vida real y no todo tendrá su ajuste exacto.

John Huston maneja cada una de las piezas del ajedrez sabiéndole sacar el máximo partido a cada uno de los intérpretes, que actúan a la perfección, y de los que es difícil destacar a ninguno, dado su buen trabajo de conjunto destinado a una mayor cohesión y unidad en la obra. Película interesante de ese gran maestro del cine que es John Huston, que indudablemente exige una mayor atención y participación del espectador que de costumbre, pero esto no quita para que sea una obra notable que sigue conservando frescos todos sus valores.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

La carta del Kremlin - by , Dec 28, 2013
3 / 5 stars
El juego de los espías