Pelicula: Anthony Mann, antes de su etapa en nuestro país por haber rodado en él El Cid y La caída del Imperio Romano, dos superproducciones para Samuel Bronston, había ya logrado una favorable apreciación de la crítica. En la década de los cincuenta nos dio una visión más auténtica y pura el realizador americano, con films generalmente del Oeste, como Winchester 73, Horizontes lejanos, Cazador de forajidos, El hombre del Oeste… Será en ellos donde mejor se va perfilando una línea temática, caracterizada por un humanismo sencillo y un cierto esquematismo (de gran eficacia funcional) en la presentación de tipos.

La puerta del diablo data de 1950 y es un film antirracista, humilde y válido que fue estrenado en España con once años de retraso.

Salvo escasas excepciones, las artes, la cultura, o el cine americano han silenciado la exhaustiva, brutal, continuada, radical y vergonzosa matanza que los colonizadores anglosajones hicieron sobre la población india que ocupaba el continente a su llegada.

Se ha silenciado, o lo que es peor, se ha adulterado y falseado, alterando la verdad histórica. Quizás por ello las excepciones como El gran combate, de John Ford, o esta La puerta del diablo son más dignas de alabanza.

Aquí, sin tesis rígidas ni mensajes apriorísticos que no cuadran con su estilo, Anthony Mann nos narra la historia de un indio que intenta la integración con el hombre blanco, logrando una de las mejores interpretaciones de Robert Taylor. Su intento sólo derribará unas barreras formales, pero sin que en ningún momento logre la asimilación, la auténtica integración de ambas razas.

En definitiva, es una historia sencilla, contada en tono cotidiano pero con profundidad y emoción, donde sólo al final cobra el pulso de emoción y grandeza que ha de tener la muerte de todo hombre justo.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

84'

Año de producción

La puerta del diablo - by , Nov 26, 2013
3 / 5 stars
Sencillez interracial