George A. Romero creó el subgénero de los zombies (con el ilustre antecedente, por supuesto, de I walked with a zombi) con su seminal La noche de los muertos vivientes, que en los años sesenta convulsionó el género de terror y se convirtió instantáneamente en un filme de culto. Ha hecho algunas aportaciones más al tema, como Zombi y El día de los muertos, de progresivo desinterés, hasta culminar en este escasamente convincente La tierra de los muertos vivientes, en la que Romero ofrece nada menos que una visión marxista del tema, con los zombies como proletarios que han de derrocar a los ricos y satisfechos humanos, aunque por medio hay otros que no son ni zombies ni millonetis (vaya, una clase media, para entendernos) y que, como suele ocurrir en toda revolución, es la que se lleva todas las patadas en el trasero. Este disparatado planteamiento no podía llevar muy lejos, así que el asalto al rascacielos de los opulentos por los "podridos" (como los llaman en la película) parece enteramente el asalto al Palacio de Invierno pero con unos bolcheviques un poco ajados... Y es que parece que a Romero, a estas alturas, sólo le interesa volver una y otra vez a la temática zombi, cuando ha hecho otras incursiones en el terror (véase, por ejemplo, Atracción diabólica o incluso el kingiano La mitad oscura) ciertamente valiosas.
La tierra de los muertos vivientes -
by Enrique Colmena,
Sep 30, 2005
1 /
5 stars
Zombies proletarios
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