Película: Las aceras de Nueva York Uno de los primeros planos de esta película presenta a su director, guionista, productor y protagonista, Edward Burns, contestando a una supuesta encuesta, en un plano con la inconfundible silueta de las Torres Gemelas al fondo, envueltas en una ligera bruma. Estrenada después de la catástrofe del 11 de Septiembre, pero rodada antes, es imposible afrontar la visión de esta comedia romántica y sexual sin el recuerdo ominoso de aquel acto brutal que cambió el mundo y la ciudad más cinematográfica del orbe. Todo en ella recuerda a la ciudad alegre y confiada que era antes de la tragedia, cuando los mayores problemas de sus ciudadanos giraban en torno a sus relaciones personales. Ése es el tema de este nuevo filme del americano-irlandés Edward Burns, que se ha constituido, desde su primera película, "Los hermanos MacMullen", en una especie de Woody Allen a lo gaélico, siempre con Nueva York al fondo, siempre con las relaciones amorosas y sexuales en primer plano.
Como en su ópera prima y en la más pulida y precisa "Ella es única", Burns brilla en la descripción de los personajes principales, un grupo dispar de neoyorquinos de clase media obsesionados con sus relaciones de pareja que se irán cruzando, casi siempre por azar, para venirnos a decir, en boca del propio autor, que en cuestión de sentimientos amorosos nada es perfecto, todo es aleatorio y sujeto a la casualidad, el momento y el estado de ánimo de los amantes o con intención de serlo.
Con buenos diálogos, con frecuencia escabrosos (como es la marca de fábrica de este católico irlandés que se hizo notar en el cine por su lenguaje liberal), la película esboza un universo humano deseoso de amar y ser amado, cuando el microcosmos en el que se desarrolla, la ciudad de Nueva York, no tenía asuntos más graves que los atascos del tráfico o decidir el restaurante en el que cenar el fin de semana. Como dice el adolescente del anuncio del ADSL, "qué tiempos aquellos...".

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Las aceras de Nueva York - by , Jan 03, 2002
3 / 5 stars
Amar y ser amado