Pelicula:

Las novelas de Jane Austen son un filón seguro para el cine. Muchos de sus libros han sido llevados al cine y la televisión, sobre todo los más conocidos, como Emma, Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y Persuasión. Mansfield Park quizá sea una de sus novelas menos conocidas, y consecuentemente tampoco ha sido demasiadas veces llevada a la pantalla, aunque podemos recordar (al margen de la que comentamos) al menos un par de adaptaciones, la que hizo la canadiense Patricia Rosema en 1999 y la serie televisiva de la BBC de 1983.

Este audiovisual que comentamos se concibió como producto televisivo, y, cuando se escriben estas líneas, es la última vez que se ha llevado a la pantalla Mansfield Park, publicada por primera vez en 1814, en plena madurez creativa de la escritora. La película sigue la misma peripecia argumental que el libro: Fanny Price queda huérfana muy pequeña, en torno a los 8 años, así que tiene que ir a vivir con unos tíos ricos y criarse con sus primos. Aunque forma parte de la familia, sabe (y así es tratada por casi todos) que es algo más que una criada, pero menos que un pariente. El único que la trata como un igual es su primo Edmund, por el que Fanny, cuando crece, empieza a sentir algo distinto a una mera amistad o relación familiar. La llegada de dos pícaros, los hermanos Crawford, a los dominios de los Bertram, los tíos ricos que la acogen, hará que se produzcan importantes cambios en la casa: la prima que se va a casar con un pretendiente adinerado cae secretamente enamorado del pícaro, Henry, y el propio Edmond se siente atraído por la hermana pícara, Mary, aunque no le gusta la vida mundana a la que lo arrastraría ese matrimonio, dado que se está preparando para clérigo...

Estamos ante un producto televisivo no especialmente distinguido. Su director, Iain B. MacDonald, es un veterano y competente pero no demasiado brillante director de series y telefilms, habiendo comenzado su carrera a principios de los años noventa, sin ningún título mayormente reseñable. Estamos entonces ante una película agradable aunque no especialmente relevante, con una realización meramente funcional, escasamente artística. Su estética recuerda poderosamente el “look” BBC (aunque en este caso esté producida y distribuida por la ITV, uno de los más poderosos canales privados del Reino Unido), pero menos costeada, como con menos clase que las producciones de la archifamosa British Broadcasting Corporation.

Esta TV-movie, de todas formas, tiene algunos puntos de interés, como sus buenos diálogos, aunque ello habría que agradecérselo mayormente a Jane Austen, y esta lleva demasiado tiempo fuera del mundo de los vivos para poder hacerlo... También es curiosa la visión desde el punto de vista de los pícaros, que ofrece una perspectiva sutilmente distinta de las historias austenianas; y es también interesante un cierto tono dickensiano en esta historia de huerfanita en casa de familiares ricos, aunque Austen es muy anterior al gran Charles Dickens, por supuesto; y, eso sí, es un dickensianismo no miserabilista, lejos del tono oscuro y sórdido de un Oliver Twist o una Grandes esperanzas.

Los intérpretes tampoco es que sean “first class” (ya que estamos hablando de un producto de la Gran Bretaña...): Julia Joyce, por lo demás correcta en su papel, nos parece una elección poco afortunada, tiene una apariencia un tanto vulgar para ser una protagonista austeniana clásica; en cuanto al galán, Blake Ritson, tampoco le vemos hechuras de amante y más bien parece despertar sentimientos maternales...

(02-10-2022)


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

88'

Año de producción

Mansfield Park - by , Oct 02, 2022
2 / 5 stars
Agradable pero no especialmente distinguida