En la entonces colonia inglesa, Hong Kong, que años después pasaría a dominio de la República Popular China, el patoso detective Wong, propietario de la llamada Agencia de Detectives Manix, contrata a Lee, un joven supuestamente experto en kung-fu, para que le ayude en sus investigaciones; esta peculiar pareja tendrá que enfrentarse a grandes crímenes (por decir algo...) como infidelidades conyugales y robos en supermercados...
Ciertamente la visión de este Mister Boo supone una agradable sorpresa, porque donde parecía existir una burda parodia de las películas de kárate y otras artes marciales (el género conocido como “wuxia”, muy popular en el Extremo Oriente durante los años setenta, pero también en Occidente, España incluida, por supuesto), nos hemos encontrado con una divertida sátira de las cintas de cine negro, aunque también de esas películas de artes marciales que comentábamos.
Michael Hui, director, guionista y protagonista del film, se nos revela como un ingenioso e imaginativo creador, desarrollando una primera parte esplendida, con escenas delirantes plenas de comicidad e inteligencia. Buena prueba de esto que decimos es la secuencia del combate en la cocina entre el protagonista y un supuesto carterista, realmente conseguida y desternillante. Después Hui pierde un tanto los papeles y las situaciones decaen en gracia y espontaneidad, a la vez que busca una espectacularidad ya sin tanto interés.
En otros apartados, la música de Samuel Hui, el coprotagonista de la cinta, y los Lotus, resulta muy apropiada para el tono humorístico de la película, y sus diferentes orquestaciones acompañan en los momentos adecuados el desarrollo del film. La fotografía, sin embargo, es bastante deficiente, sin nitidez y totalmente convencional. En cuanto a la interpretación, Michael Hui está muy bien, aportando una vena cómica nada despreciable, y su cuate Samuel Hui le sigue acertadamente.
Michael Hui, como director y guionista, dejó de trabajar en tales tareas a principios de los años noventa, dedicándose desde entonces solo a la interpretación.
(25-10-2022)
94'