Reisz, en sus filmes, desde Sábado por la noche, domingo por la mañana hasta Morgan, muestra a personajes defraudados por la sociedad en la que viven y en continuada protesta contra el orden establecido.
En Morgan hay un enfrentamiento de dos personas (Morgan-Leoni), de dos familias (las de ambos), y de dos clases sociales (proletariado-burguesía), con amplio contraste de situaciones, unas veces reales, otras veces oníricas, que irán marcando las tesis (y antítesis) propuestas por el autor. Del personaje Morgan se puede trazar su pasado, su presente e, incluso, lo que pudo ser su futuro: sus padres, proletarios comunistas, militaron en el partido, pero de ello ya sólo queda cierta nostalgia que se alivia visitando la tumba de Marx; él mismo ha abandonado la lucha primitiva; su boda con Leoni le sitúa en las puertas de la alta burguesía, pero de esta clase social, lo único que le interesa es su mujer; lo demás es despreciable. Así pues, la trayectoria existencial de Morgan puede situarse en cierto punto de equilibrio inestable conducente a una situación de bohemia rebelde con tendencias destructivas; es, al mismo tiempo, un desclasado del proletariado y un no integrado en la burguesía. En cuanto a las relaciones de la pareja, vemos cómo Morgan se empeña en seguir poseyendo a Leoni y sobre todo a que no la posea otro; le fascina esta mujer y la sobreestima por encima de su trabajo, de su ideología y de su clase; a Leoni, Morgan le proporciona satisfacciones sexuales.
Reisz da al film un tratamiento que se mueve entre tono generalizado de comedia y ocasionales momentos de farsa; en cada situación, muestra a Morgan combinando primitiva admiración y fantasía desbordada por el mundo animal; como ejemplo, ahí lo tenemos disfrazado de gorila para efectuar el rapto de la amada; el nuevo King-Kong evoca, más o menos distanciadamente, el mito de la bestia y la bella.
(Comentario crítico publicado el 23 de enero de 1971 con ocasión de su proyección en el Cine-club Vida de Sevilla)
Morgan, un caso clínico -
by Rafael Utrera Macías,
Dec 19, 2012
4 /
5 stars
Farsa de clases sin lucha
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.