Película: Perfetti sconosciuti

Paolo Genovese es un guionista y director italiano con una ya bastante dilatada filmografía, si bien la mayor parte de sus películas no se han exhibido en España; entre las que sí se han estrenado aquí citaremos algunas, como La noche es nuestra (2008), Inmaduros (2011) y ¿Nunca has estado en la Luna? (2015); todas pasaron por nuestro país sin pena ni gloria. Curiosamente, Genovese filmó con Una famiglia perfetta (2012) un “remake” de la película española Familia (1996), de Fernando León de Aranoa, mientras que esta Perfetti sconosciuti fue objeto a su vez de una nueva versión en España bajo el título de Perfectos desconocidos (2017), con dirección de Álex de la Iglesia.

Genovese es un cineasta que se mueve a gusto en la comedia, ya sea de enredo (como es, en esencia, el caso) o romántica, donde suele llegar con cierta facilidad al público. Con Perfetti sconosciuti conoció un gran éxito de taquilla en su país, con una recaudación en suelo itálico superior a los 22 millones de euros. Lo cierto es que se trata de una curiosa comedia sobre los espacios secretos que hay en toda pareja, incluso en todo grupo de amigos, hecho en una clave de humor que finalmente termina casi en clave dramática.

Siete amigos (tres matrimonios y un soltero) se citan para cenar en casa de una de las parejas. En la sobremesa alguien apunta la posibilidad de hacer un juego: dejar todos los móviles encima de la mesa y compartir con el resto cuantas llamadas (con altavoz), SMS, Whatsapp o mensajes se reciban en cada uno de los dispositivos. Lo que empieza como un juego algo travieso irá cobrándose víctimas, entre malos entendidos y alguna fullería...

Perfetti sconosciuti es una película que se ve con agrado: está bien contada, aunque a veces resulta algo teatralizante (algo inevitable teniendo en cuenta que prácticamente se cuenta con un único decorado y una única situación) y con diálogos que en ocasiones resultan un poco excesivos, como artificiales. En ese sentido la versión española, por una vez y sin que sirva de precedente, mejora el original, siendo el Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia mejor película que el film del que parte, lo que no es nada frecuente.

No es que la película italiana sea mala, que no lo es: la trama está bien urdida, para que los secretos vayan aflorando poco a poco conforme los teléfonos móviles (nuestra caja negra, como dice uno de los personajes) vayan desgranando sus verdades, y el conjunto es interesante y se ve con agrado. Pero también es verdad que, aparte de que algunos diálogos serían mejorables, el cambio de tono del cómico al dramático en la parte final resulta un tanto chirriante, brusco, y el desenlace (que no destriparemos, lógicamente, para no incurrir en “spoilers”) se nos antoja más flojo, también, que el de la peli española.

Entre los intérpretes, algunos que son ya habituales en la filmografía de Genovese, como Marco Giallini, Edoardo Leo y Valerio Mastrandea; por cierto que Giuseppe Battiston se parece extraordinariamente a Pepón Nieto, que hizo su mismo personaje en la versión española...


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

97'

Año de producción

Trailer

Perfetti sconosciuti - by , Mar 23, 2018
2 / 5 stars
Nuestra caja negra