Película: Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra Grata sorpresa la que nos depara esta divertida revisitación del siempre fascinante mundo de los piratas; de la mano de Gore Verbinski, que llamó más que positivamente la atención con su estupenda Un ratoncito duro de roer y no digamos con el terror clásico The ring/La señal (no así con la lamentable The mexican, confirmando con ello que su universo es el de la fantasía, no el del thriller), nos llega ahora este estupendo filme de aventuras que mezcla con sabiduría modernidad y clasicismo, con un tono cuasi onírico que se plasma ya en las primeras secuencias, con una escenografía voluntariamente artificiosa, como si ya desde el principio Verbinski nos dijera que estamos ante una especie de cuento de hadas fantasmagórico.

El guión está lleno de hallazgos, como el eje central de la película, nada menos que un tropel de espectros corsarios que tendrá que devolver el oro de Moctezuma para poder retornar a su forma terrenal, dando con ello la vuelta a la habitual búsqueda del tesoro para enriquecimiento personal; aquí los piratas lo que anhelan es volver a ser humanos, deshacerse de un tesoro maldito que los tiene apresados entre la Tierra y el Infierno. Está, por supuesto, la bella dama, aquí de más armas tomar de lo habitual en el cine de piratas, y el guapo galán que la corteja (un Orlando Bloom muy lejos de la cabellera dorada y aerodinámica del Legolas de El señor de los anillos); pero por encima de ellos destaca el personaje que fantásticamente interpreta Johnny Depp, un capitán pirata en el que no es difícil ver los rasgos del carácter (Bien y Mal en una sola pieza) del legendario John Silver, el bucanero más famoso de la historia. Depp está espléndido, en un personaje en el que era facilísimo pasarse en el amaneramiento o en la gesticulación, pero que él controla siempre, haciendo una composición inolvidable; parafraseando alguna de las "boutades" que repite durante el filme, éste se recordará por ser la primera vez que vimos en pantalla al capitán Sparrow, filibustero al que le auguramos larga vida en el cine.

Hay escenas absolutamente deslumbrantes, como la del ejército de espectros avanzando como demonios de jirones de carne por el fondo del mar, o la escena bélica entre el barco de los fantasmas y el de los protagonistas, puro cine. Pero hay también, sobre todo, un guión modélico, lleno de ideas y que juega con los tópicos del género a base de ingeniosos retruécanos. Pero, por encima de todo ello, que al fin y al cabo sólo interesa a críticos y cinéfilos empedernidos, hay divertimento a espuertas, tensión argumental y un regreso al territorio de la niñez del que nunca debimos salir. Como cantaría con voz cascada el viejo John Silver mientras se balancea sobre su pata de palo: Quince hombres/ sobre el cofre del muerto/ ron, ron, ron/ la botella de ron...

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

145'

Año de producción

Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra - by , Aug 19, 2003
4 / 5 stars
Quince hombres/ sobre el cofre del muerto...