Pelicula: Veterano de nuestro cine, actor y director, además de escritor y autor teatral, Fernando Fernán-Gómez es una gloria nacional. Al margen de que su filmografía como realizador sea francamente desigual, su obra tiene siempre una huella, una impronta y un estilo definido que lo distingue y lo potencia, y que le lleva en sus mejores momentos a lograr obras de la valía de La vida por delante, El extraño viaje o El viaje a ninguna parte.

Ahora, algunos años después de la descuidada Fuera de juego, Fernán-Gómez rescata un argumento de Luis Alcoriza al que dedica in memoriam su cinta, y nos narra la tragicómicas andanzas de este matrimonio talludito que llevan sus veinte años casados, o sea, que ya han superado los siete mil días juntos, odiándose cada uno de ellos un poquito más.

Crónica sórdida, visión ácida y desencantada de la obligatoria vida en común, Siete mil días juntos acusa unos trazos demasiado gruesos en algunos personajes y situaciones, y quizá hubiese necesitado un cierto pulido final. Pero también es de agradecer algo de sincera tosquedad, de añeja cazurrería en estos tiempos de tantas comedias asépticas en nuestro cine.

Humor negro y personajes macabros (como el de Agustín González) van poblando este universo cutre y cotidiano, donde esposa y esposo rivalizan en hacerse la vida imposible y en acumular mala leche. Cinta parcial, ejemplo de cine misógino al alcance de las iras feministas, es éste un cine donde junto a los tres protagonistas (Sacristán y Pilar Bardem, complementados por María Barranco) se une una variopinta galería de secundarios que contrapuntean el triste juego de enfrentamiento del matrimonio.

En definitiva, estamos ante un Fernando Fernán-Gómez claramente en forma que, sin grandes refinamientos, pero con fuerza e ironía, sigue poniendo en pantalla su peculiar discurso ácrata y desencantado por el que parecen no pasar los años.

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Siete mil días juntos - by , Jun 03, 2012
2 / 5 stars
Mala leche