Película: Tú qué harías por amor Los refranes suelen ser considerados como muestras de sabiduría popular, decantados a lo largo de siglos por sociólogos que no sabían que lo eran. Pero algunas veces los refranes fallan; en el caso de esta película, proverbios tales como "de casta le viene al galgo" o "de tal palo, tal astilla", están radicalmente errados. Porque Carlos Saura Medrano, hijo del gran Carlos Saura, demuestra con esta su primera película como director que no ha heredado de su padre más que el nombre y el apellido. Pero aparte de esa mera cuestión genealógica, parece que el talento paterno ha debido ser heredado por otros vástagos o irse directamente al limbo.

Tú que harías por amor parte de una novela de uno de los muchos hermanos Casariego, que son como las hermanas Bronté, todos escritores (y en este caso todos pencos, es cierto), una historia en un barrio lumpen de Madrid, con trío de amigos viviendo peligrosamente, la muerte de uno de ellos, el amor del jefe de la tríada con la hermana del fiambre, y un peligroso capomafia con acento "cheli", todo ello visto por los ojos adolescentes de una pareja de amigos. Pero ni funciona la historia de amor, ni las escenas de acción están resueltas con pericia, ni hay una narración que guíe cabalmente esta historia cuasi extraterrestre, tanto más chocante cuando pretende emparentar, sin conseguirlo nunca, con titulos como Barrio, o, más lejanamente, Deprisa, deprisa, de Saura senior, o incluso La ley de la calle, de Coppola.

Cómo será la cosa que hasta un actor excepcional como Paco Rabal está de pena. No digamos ya mitos de plexiglás, como Silke, tan fascinante como pésima actriz cuando no está adecuadamente dirigida. Fele Martínez vuelve a naufragar, pidiendo a gritos volver a trabajar con Amenábar, que es el único (junto a Medem) que sabe extraer de él destellos de verdadero actor. En resumen, un fiasco, la confirmación de que, por mucho que se haya mamado este mundo del cine, no basta con tener oficio para tener, además, cosas que contar y saber hacerlo.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

85'

Año de producción

Tú qué harías por amor - by , Jan 01, 2000
0 / 5 stars
Refrán equivocado