Serie: Fragile

El sector audiovisual canadiense es pujante, como corresponde a la décima economía mundial por PIB nominal. La IMDb, que censa la inmensa mayoría de los productos audiovisuales de todo el mundo, da la cifra (en la fecha en la que escribimos, en la segunda parte de 2021) de más de 102.000 títulos, incluidos largos y cortos, ficción y no ficción, series y miniseries, telefilms, etcétera. Para que nos hagamos una idea de su pujanza, España, con 10 millones más de habitantes, sin embargo sólo tiene censados en la IMDb unos 72 mil títulos. Sin embargo, a pesar de esa profusión de productos audiovisuales canadienses, y de la simbiosis que existe entre el país de la hoja de arce y sus vecinos sureños, el país del Tío Sam, que a efectos de recaudación cinematográfica en salas conforman una sola unidad, las pelis y series de aquella procedencia llegan con cuentagotas a España; el auge de las plataformas de vídeo bajo demanda parece que puede ir corrigiendo ese problema, como demuestra esta miniserie, Fragile, que ciertamente confirma el buen nivel del audiovisual del país de la Policía Montada.

La historia arranca con los cuerpos inertes de dos cadáveres que reposan en sendas bolsas funerarias en la morgue de Terrebonne, una localidad de poco más de 100.000 habitantes, situada a unos 250 kilómetros al Oeste de la ciudad de Quebec. Es, por tanto, francófona. En ese contexto, la historia da un salto varios meses atrás, y de esta forma iremos conociendo a los dos hombres cuyos cuerpos muertos hemos visto inicialmente. Se trata de Dominic y Félix. El primero es aparentemente un chico sin mayores problemas, de poco más de veinte años, de clase trabajadora; ejerce de mecánico en un pequeño taller de vehículos de su propiedad y vive con su madre y otros familiares en un edificio, aunque después cada núcleo familiar tiene su propia morada; todo parece normal, aunque Dominic guarda un íntimo secreto que solo conoce su madre y la chica con la que sale. El segundo, treintañero, es hijo de una familia rica y poderosa de la localidad, y su madre, Isabelle Pépin-Lanthier, se presenta a las elecciones, con muchas probabilidades de salir elegida; pero Félix ha salido de la cárcel tras haberse visto implicado, por su carácter y su adicción a las drogas, en un accidente con resultado de muerte; Félix ha cambiado como de la noche a la mañana, pero siente que todos, incluido su núcleo familiar, siguen reprochándole la abyecta conducta que terminó con la muerte de un hombre y con su ruina vital. El tío de Dominic, Bazou, es el “hombre para todo” de los Pépin-Lanthier, siendo por tanto el nexo de unión entre ambas familias. Dominic y Félix apenas habían tenido contacto previo, pero, tras el regreso del segundo al pueblo, ambos coinciden y comienzan a estrechar una amistad que, sin embargo, prefieren que no sea de dominio público...

Llama la atención el hecho de que, desde el minuto uno, conocemos cuál es el final. De esa manera, el creador, Claude Desrosiers, ya nos está avisando de que no estamos ante el típico y tópico "whodonit", un "quién lo hizo", un thriller clásico que se centre en descubrir al criminal, sino que Fragile juega en otra liga, la del drama de dos náufragos que encontrarán el barco salvador donde menos lo piensan. Ello no significa que la miniserie carezca de tensión: al contrario, buen conocedor Desrosiers de los resortes del llamado "cliffhanger" o final en punta, todos los capítulos de la serie terminan de tal manera que, ciertamente, despiertan en el espectador el punzante deseo de ver el próximo episodio. Pero no son "cliffhangers" falsos, de esos en los que parece que el protagonista está a punto de morir y en el siguiente capítulo se libra del aprieto en un pispás… Al contrario, esos finales en punta son fundamentales para el avance de la trama, y con ellos iremos descubriendo algunos de los secretos que se van desvelando en esta intriga dramática en la que, claro está, hay otras líneas argumetales además de la amistad secreta de Dominic y Félix, pero todas, finalmente, confluirán en la tragedia con la que se inicia la serie, y que nos será explicada adecuadamente a lo largo de los 10 capítulos de los que consta esta excelente miniserie.

Las complejas relaciones familiares, tanto en las principales, la de clase trabajadora y la pudiente, como en sus conexiones entre ellas y algunas otras que se establecen fuera de esos núcleos de parentesco, serán la sólida base sobre la que se cimentará esta obra cuyo tema fundamental, finalmente, resulta ser el de la búsqueda de la redención: redención de quien se siente una piltrafa tras haber destruido una familia; redención de quien se siente radicalmente distinto y no sabe, en el fondo, cómo afrontar esa diferencia. Entre ambos, dos diferentes, se producirá entonces una conexión especial: el rico pero traumatizado no se sentirá juzgado por su nuevo amigo; el joven mecánico, por su parte, no se siente compelido con su amigo a hacer lo que de él se espera.

La historia va avanzando, a la par que vamos descubriendo verdades y mentiras sobre las dos familias, también sobre los protagonistas. Con un exquisito gusto por la elipsis, el creador de la miniserie, Claude Desrosiers nos irá contando con notable sutileza, con extraordinaria sensibilidad, los pequeños grandes secretos que anidan en esta comunidad canadiense, con sus chanchullos de corrupción, con sus relaciones adúlteras ciertamente sorprendentes, con sus amores absolutos pero absolutamente no correspondidos.

Contada a base de flashbacks, desde la inicial escena en la morgue de Terrebonne, la miniserie explora con tacto la ambigüedad en la amistad y su cercanía al amor, un sentimiento quizá inesperado al que cierta excepcionalidad física otorgaría una desusada peculiaridad.

Buen trabajo en general de todo el elenco actoral; especialmente nos gusta Pier-Luc Funk, que interpreta a Dominic, al ser un personaje ciertamente muy complejo de interpretar, dada su particularidad física, que no debe ser revelada. También muy interesante la composición de Martin Drainville, el "hombre para todo" al servicio de los ricos, que tendrá una importancia capital en la historia, en un trabajo lleno de matices.


Fragile - by , Sep 29, 2021
4 / 5 stars
Crónica de dos muertes anunciadas