Serie: It (Eso)

La novela It es probablemente una de las más completas de Stephen King, un compendio de todas sus obsesiones, desde la dura y a la vez emocionante edad infantil, casi la adolescencia, y su enfrentamiento con la otra cara de la moneda, los gamberros de edad algo superior, que los sojuzgan, hasta la lucha casi metafísica entre el Bien y el Mal. Es también una novela poliédrica, que habla sobre el miedo y cómo éste adopta siempre la forma de nuestros temores. Es una de sus obras mayores, de una complejidad extrema por sus muchos personajes y la forma de interrelacionarlos. También es una de las más audaces, incluso en el terreno sexual: los seis chicos, a la tierna edad de doce o trece años, hacen el amor, uno tras otro, con la única chica, como una forma de comunión previa a entrar a enfrentarse con el payaso; entre los gamberros también hay algunos momentos escabrosos. Estos episodios, como cabía esperar, no aparecen en la versión televisiva, dirigida a un público amplio y, sobre todo, familiar.

No es la miniserie televisiva de dos capítulos It (Eso) una obra despreciable, aunque ciertamente podría haberse obtenido un producto mejor a poco que se hubiera contado con más medios y su director hubiera podido desarrollar mejor sus aptitudes, las que, como veremos, apuntan detalles interesantes. Así, la primera aparición y asesinato de Pennywise está dada con una notable capacidad visual: no vemos el asesinato, sino sólo la bicicletita de la niña cuyos pedales giran furiosamente, en una elipsis casi bressoniana que evidencia una imaginación visual poco frecuente. El descubrimiento del cuerpo muerto del adulto Stan Uris por su mujer también está ofrecido con buen pulso... Lástima que esta capacidad no sea lo habitual en la miniserie, sino más bien lo excepcional.

En general, el director y creador de la miniserie, Tommy Lee Wallace, frecuentador del género de terror, hace una adaptación muy pulcra y aseada del original kingiano, ciertamente difícil por el tamaño de la novela, más de 1.200 páginas en su edición de bolsillo, una obra que habla sobre todo de los temores infantiles y cómo combatirlos; no es It (Eso) un producto lamentable, como ha ocurrido con otras versiones kingianas para la televisión, aunque podría habérsele pedido más. Y eso que, teniendo en cuenta los escasos presupuestos con los que siempre cuentan los telefilms y series, en este caso se contó con un reparto bastante apañado, con rostros relativamente conocidos como Richard Thomas, David Ritter, Annette O'Toole, Dennis Christopher y, sobre todos ellos, Tim Curry, el inolvidable protagonista de la película de culto The Rocky Horror Picture Show, aquí en una de sus impresionantes composiciones como villano (recuérdese, por ejemplo, el monstruo de Legend, de Ridley Scott), un payaso maléfico, pluriforme, sarcástico, asesino de niños.

Aun sin llegar a la altura del original literario, que prende con rapidez en el lector y no lo suelta tan fácilmente, la adaptación televisiva consigue un apreciable nivel de misterio, de suspense, sin recurrir casi nunca al terror de casquería, y fiándolo casi todo a las apariciones y expresiones multiformes del payaso. Tommy Lee Wallace no ha conseguido una obra maestra, ni seguramente nadie lo pretendía con esta adaptación inevitablemente kilométrica de uno de los mejores King. Pero su trabajo ha sido honesto y profesional, logrando al menos una obra que no supone una ofensa para el espectador, como tan frecuente es en este género.


Ya en el siglo XXI se volvió a llevar a la pantalla, en este caso al cine, la novela de King, en dos partes, la primera titulada simplemente It (2017), y la segunda It. Capítulo 2 (2019), ambas con dirección de Andy Muschietti, dos productos mucho más costeados y también interesantes, cuyo gran éxito comercial dio lugar a un auténtico aluvión de audiovisuales basados en historias de Stephen King, en un segundo descubrimiento del escritor de Maine, tras el primero que aconteció con la versión primigenia de Carrie (1976).


 


It (Eso) - by , Aug 10, 2021
2 / 5 stars
El terror no tiene forma