Serie: La profesora

Estreno en Filmin.


El espinoso asunto del sexo de profesores (o profesoras, en este caso) con alumnos a su cargo tiene cierta tradición en cine y televisión (de hecho, hoy día “todo” tiene cierta tradición: 127 años de cine es lo que tiene, que se ha hecho de todo…). El caso más reciente quizá sea el de la serie española Todos mienten (2022), de Pau Freixas. Esta La profesora va también de relación ilícita entre docente y alumno a su cargo, o más bien una intriga en la que tendrá que resolverse si hubo, o no, efectivamente, esa relación penalmente reprochable.

La historia se inicia cuando conocemos a la protagonista, Jenna, una profesora de Literatura de una escuela de secundaria en el Reino Unido, en torno a la cuarentena; las primeras imágenes nos la presentan como una mujer que gusta mucho de la vida nocturna: alcohol a espuertas, relaciones de aquí te pillo, aquí te mato, y despertares resacosos al lado de alguien que no tiene ni idea de quién es. A la dirección de su centro docente suelen llegar de vez en cuando correos anónimos hablando insultantemente de su vida disipada, pero ello no le impide hacerse con la plaza de directora del Departamento de Inglés de la escuela, porque es la persona más capacitada para ello. Esa noche, cuando está celebrándolo en la discoteca Lazarus a donde suele acudir, se encuentra allí a su alumno Kyle. Al día siguiente, la Policía la detiene acusándola de haber mantenido relaciones sexuales con el chico, aunque ella no se acuerda de nada…

La miniserie consta de 4 episodios, y lo cierto es que nos ha parecido una intriga poco elaborada, con un guion manifiestamente mejorable, con los quizá inevitables giros argumentales que dan la vuelta a lo que hasta ese momento parecía claro, y cuyos diálogos, desde luego, no son precisamente exquisitos; esa es una asignatura pendiente en la inmensa mayoría de los productos audiovisuales actuales, cuando en la época clásica los diálogos eran muy frecuentemente brillantes, incisivos, acerados… Ahora, sin embargo, suelen ser mediocres, reiterativos, cuando no inanes…

La historia, que busca presentar una intriga de corte moral (sobre la reprochable relación sexual entre una adulta y un menor), lo cierto es que en la realidad resulta más bien de corte banal, aunque nos parece evidente que su intención principal es la de afirmar que la vida privada de cada persona es solo asunto suyo, sin que ello pueda ni deba afectar a la consideración que los demás tienen de ella en su desempeño profesional.

Presenta la miniserie una puesta en escena funcional, incluso un tanto vulgar, aunque el director, Dominic Leclerc, muestre ramalazos de “artista” (las comillas no son inocentes, claro…), gustando de utilizar filtros para, especialmente en las escenas posteriores a las farras nocturnas de la protagonista, dar cierto tono de irrealidad, como si ella estuviera aún aturdida después de la noche de alcohol y sexo. En esas escenas el director usa (e incluso abusa…) del destello y el desenfoque para dar idea del embotamiento alcohólico de Jenna, en un recurso estilístico no precisamente elegante.

Conceptualmente, los creadores, Mike Benson y Barunka O’Shaughnessy, optan por un cierto tremendismo, en un producto en el que se puede decir que la sutileza no es su fuerte, careciendo la miniserie, en puridad, de sobriedad narrativa. Por lo demás, el recurso a un personaje ajeno a la historia para resolverla en el último capítulo lo vemos poco coherente y desde luego, escasamente creativo.

La miniserie descansa por entero sobre los hombros de la actriz Sheridan Smith, de larga trayectoria interpretativa fundamentalmente en la televisión. Aquí la encontramos muy entregada a su papel, aunque quizá por ello también un tanto sobreactuada, con exceso de gimoteo en las escenas de ansiedad provocadas por la acusación de la que es objeto. Pero sin duda su trabajo es muy generoso.

Como curiosidad, a pesar de que la serie es, por ambientación, desarrollo temático y localización, muy británica, parte de su grabación tuvo lugar en Budapest, la capital del país coproductor, Hungría, y ciertamente no se aprecia diferencia alguna sobre lo filmado en Inglaterra, en concreto en Bradford, West Yorkshire: la globalización, que también ha llegado al cine…


La profesora - by , Oct 11, 2022
1 / 5 stars
Una adulta, un menor