Las reporteras del New York Times Megan Twohey y Jodi Kantor escriben una de las historias más importante de su generación, que rompió décadas de silencio sobre el tema de la agresión sexual en Hollywood, concretamente el caso del productor Harvey Weinstein, mientras que en décadas anteriores esas investigaciones se centraban en la corrupción política, contada en la película Todos los hombres del presidente (1975), de Alan J. Pakula, con el trabajo de Carl Bersntein y Bob Woodward sobre el escándalo del caso Watergate, que provocó la caída de la presidencia de Richard Nixon, entre otras.
Ellas nos llevan a tomar conciencia de la necesidad de luchar contra esa lacra social, al tiempo que muestra la ingrata tarea cuando la investigación cae en saco roto o el sacrificio que hacen quitándoles tiempo a estar con los suyos.
La historia comienza en 2016 en Nueva York y se va a seis meses después, en que estas dos valientes periodistas de investigación trabajan para el diario New York Times sobre los abusos sexuales que hizo a lo largo de 60 años de su carrera el productor de Miramax, Harvey Weinstein, capaz de hundir a una estrella, si no se sometía a sus caprichos sexuales, de despedir a una empleada, o pagando a las que querían denunciarlo. Ellas fueron animadas por sus jefes, que no les pusieron trabas, al contrario, dándoles facilidades, para ir a Londres o Gales para una entrevista con la supervisión siempre de Rebecca Corbett.
Muchas de las que contactaron se negaron a contar sus experiencias por miedo, vergüenza, haber firmado un compromiso de confidencialidad o ser sobornadas para silenciar el sufrir acoso sexual, en cambio otras se decidieron a declarar la verdad para castigarlo, en defensa de ellas y de las víctimas futuras. El artículo acusatorio fue publicado el 5 de octubre de 2017.
Este film demuestra la importancia de esta clase de periodismo en el que estas dos reporteras se convierten prácticamente en policías en busca de penar al delincuente, un abusador y violador de las mujeres que trabajaban a su servicio.
El guion de Rebecca Lenkiewicz se basa en el best seller She said, publicado el 5 de octubre de 2019, escrito por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, en el que recogen todo el proceso que hicieron para el New York Times, que sacudió los cimientos de la industria cinematográfica y por cuyo reportaje ganaron el Premio Pulitzer.
Harvey Weinstein, al margen de esos delitos, es el productor de importantes títulos como Shakespeare enamorado (1998), Pulp Fiction (1994), Chicago (2002), Kill Bill (2003), hasta un total de 330 a través de las marcas Miramax y The Weinstein Company, dos productoras notables del cine americano.
Esta importante investigación dio lugar al movimiento #MeToo, creado por Tarana Burke en 2006, que dio la vuelta al mundo, en defensa de la igualdad de derechos de las mujeres, a cambiar leyes y medidas de protección para las víctimas.
La cinta muestra no sólo el trabajo periodístico sino también escenas con sus familias, ya que ambas están casadas y con hijos.
Weinstein fue condenado el 31 de mayo de 2018 por un jurado de Nueva York por violación y agresión sexual a 23 años de cárcel, donde permanece actualmente y aún tiene más causas pendientes.
Hay un cierto mecanismo de rutina y de repetición en el proceso de la investigación, paliado por el interés de lo que se va descubriendo a cada paso en las entrevistas con las implicadas y siempre con la verdad por delante. Curiosamente nunca se presentan escenas de las violaciones y únicamente aparece en un plano de espaldas el culpable.
Estupendo el trabajo de Carey Mulligan y Zoe Kazan (nieta de Elia Kazan) como las dos intrépidas reporteras, bien arropadas por los demás actores de reparto.
La dirección recae en la cineasta alemana Maria Schrader, que sacrifica el poner escenas sexuales que darían cierto morbo en favor de la investigación, aunque la narración esté falta de acción, centrándose únicamente en las declaraciones valientes de algunas de las víctimas, lo que también le resta comercialidad.
128'