Película: Jack Ryan. Operación Sombra Tras conocer la trayectoria del actor y director Kenneth Branagh con películas tan serias como las adaptaciones de obras de William Shakespeare que ha llevado al cine, verle interpretando y dirigiendo una de acción con Jack Ryan como protagonista resulta, como poco, increíble.

Se trata de un trepidante thriller cargado de acción para el que el actor y director británico se pone esta vez delante y detrás de la cámara para ofrecernos esta nueva aventura de Jack Ryan, el personaje creado en 1984 por el escritor Tom Clancy, fallecido el 1 de octubre de 2013 a la edad de 66 años.

Jack Ryan es un marine veterano de guerra, que lleva una doble vida, como ejecutivo de Wall Street y agente analista de la CIA, que intentará desarticular una trama terrorista que pretende atentar contra la economía norteamericana. Es reclutado para interpretar datos globales y cuando desenmascara un complot terrorista originado en Moscú tiene que volver a entrar en acción, pero no puede fiarse de nadie porque el destino de millones de personas depende de su éxito, por lo que tendrá que ir siempre por delante.

Este personaje ha sido interpretado desde hace más de veinte años sucesivamente por los actores Alec Baldwin en La caza del octubre rojo (1990), de John McTiernan, Harrison Ford en Juego de patriotas (1992) y en Peligro inminente (1994), ambas de Philip Noyce, y Ben Affleck en Pánico nuclear, de Phil Alden Robinson; son los nombres de los que hasta ahora habían encarnado a Jack Ryan, clan al que se une ahora Chris Pine para un rejuvenecimiento del mismo, ya que lo retoma recién salido de la universidad, en esta nueva aventura apócrifa puesto que no se basa en ninguna de las novelas del escritor Tom Clancy, aunque éste aprobó el guion poco antes de su fallecimiento.

En este caso no se trata de ningún peligro nuclear, ni de cazar a un esquivo terrorista, sino de evitar una catástrofe económica a nivel mundial, lo que justifica la intervención de Jack Ryan como analista financiero, tema que está más de actualidad dada la crisis que vivimos, aunque vuelven a ser los rusos los enemigos a batir como ocurría durante la guerra fría.

El guion de esta quinta entrega creemos que está un tanto desequilibrado con tres partes, un prólogo en la universidad y Afganistán, una segunda con la introducción en la CIA y las relaciones con Cathy, y una tercera y final, demasiado acelerada, en donde entra en juego toda la acción, con momentos demasiado convencionales como la entrada en un edificio ultraseguro y el robo de los documentos, la persecución por varias calles de una ciudad que no conoce, las deducciones en la furgoneta, etc. En fin, cosas típicas de los films de acción que lo único que pretenden es deslumbrar y entretener al espectador con situaciones espectaculares y que susciten el suspense.

En el cuadro interpretativo está correcto Chris Pine aunque un poco aniñado de rostro, muy bien apoyado por un sólido Kevin Costner, guapa y estupenda como siempre Keira Knightley y magnífico Kenneth Branagh en el típico malvado sin exagerar, y muy correcto en cuanto a la dirección de esta compleja cinta de acción que resuelve de manera competente.

Notas: Tom Clancy creó el personaje de Jack Ryan hace 30 años, en 1984 cuando publicó la primera novela La caza del Octubre Rojo, siendo la última de las casi veinte sobre el agente de la CIA, Command Authority, editada en EE.UU. en diciembre de 2013. Aparte de las películas se han hecho también series de televisión sobre el mismo.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Trailer

Jack Ryan. Operación Sombra - by , Feb 27, 2014
1 / 5 stars
Un joven Jack Ryan