Película: La batalla de Maratón He aquí un pequeño clásico del “peplum” o cine “de romanos”, para entendernos mejor. Tras el éxito del “Hércules” interpretado por Steve Reeves, se impuso a finales de los años cincuenta en Europa la moda de las películas ambientadas en tiempos mitológicos, o bien en la antigua Grecia y Roma. ”La batalla de Maratón” cuenta (aunque con notables licencias, no se sabe muy bien si artísticas…), la leyenda de Filípides, el soldado que recorrió cuarenta y dos kilómetros y pico para comunicar el resultado de una batalla, epopeya que es conmemorada actualmente en la prueba reina del atletismo de fondo.
Pero la película de Jacques Tourneur cuenta también las intrigas palaciegas de la Grecia precristiana, inmediatamente posterior al esplendor de Pericles. En ese sentido es un fino análisis de las maniobras de los que detentan el poder para mantenerse en él, o para alcanzarlo por parte de los más maquiavélicos y sin escrúpulos. Fue una de las últimas cintas dirigidas por Tourneur, uno de los grandes cineastas americanos de origen europeo, con obras de la categoría de ”La mujer pantera”, “Retorno al pasado”, “El halcón y la flecha” y “La noche del demonio”, un experto en cine negro y de terror.
El reparto está encabezado por el cachas Steve Reeves, el actor “de romanos” por excelencia, de nulos recursos dramáticos pero notable carrocería. Mylêne Demongeot es la bella de turno. La fotografía es del excelente Mario Bava, el director de la legendaria “La máscara del demonio”.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

92'

Año de producción

La batalla de Maratón - by , Jun 11, 2005
3 / 5 stars
Intrigas palaciegas