Pelicula:

Una semana más tenemos una película francesa en nuestras carteleras, cinematografía que ya casi está superando a la española en el número de títulos que se estrenan. Esta vez se nos cuenta la historia de Cathy Marie, soltera, tiene unos 40 años, trabaja en un restaurante famoso cuya dueña hace un espacio de cocina en la televisión. Es muy creativa y está harta de que ella le corrija sus recetas y se despide, ya que cree que no le faltará trabajo, pero acaba aceptando un puesto en un albergue para jóvenes inmigrantes con la idea de ahorrar dinero para abrir su propio restaurante.

Allí conoce a Lorenzo Cardi, el director del centro, y a Sabine, la profesora que enseña a los chicos hasta la mayoría de edad, que serán deportados si no tienen los papeles en regla.
Odia ese trabajo pero su pasión por la cocina cambia su vida y la de los chicos de los que aprende a compartir y a ser generosa.

Se trata de una comedia social sobre el mundo de la cocina, tema del que se ha ocupado mucho últimamente el cine en general, con algunas historias al respecto, así como sobre la gastronomía. Cathy Marie terminará no sólo disfrutando con la cocina sino también descubriendo un don que no sabía que tenía, el de enseñar a los integrantes de esa auténtica familia en la que se han convertido los chicos y responsables del centro de acogida.

El tema está tratado con el tono de una comedia, por lo que no faltan situaciones divertidas que ocurren entre los chicos y también en la relación que tienen con ella, aunque pierde el ritmo en algunos momentos para tratarse de una comedia.

Se toca así no sólo el tema de la cocina sino también la problemática juvenil de esos chicos sobre los que pende la amenaza de expulsión si no consiguen una titulación antes de los 18 años, y al mismo tiempo se hace una crítica a la política de la Administración al respecto con estos jóvenes desfavorecidos y también conocemos la vida de ella y de su mejor amiga Fatou. A lo largo del desarrollo de la trama nos enteramos de los problemas de algunos de los chicos, lo que añade un punto dramático al tema.

El cineasta Louis-Julien Petit, tras realizar un corto, lleva ya cinco largos de los que tan sólo se conoce en España Las invisibles (2018) y ahora La brigada de la cocina (2022), en la que están al frente del reparto el veterano François Cluzet, del que recordarán sin duda la divertida comedia de gran éxito Intocable (2011), que tiene aquí un papel breve, pero la que se lleva la palma es la simpática actriz Audrey Lamy, que hacía el personaje de Anne en La bella y la bestia (2014).

En definitiva, una entretenida comedia para hacer pasar un buen rato y olvidar las preocupaciones.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

97'

Año de producción

Trailer

La brigada de la cocina - by , Jun 28, 2022
2 / 5 stars
Con afán de superación