Película: La casa torcida

Con las novelas de la célebre escritora británica Agatha Christie se podría hacer un apartado dentro del género policiaco, a pesar de que no han sido muchas las que se han llevado al cine, hasta un total de 19 y alguna con más de una versión, por lo que no son tantas de las 66 de esta clase que escribió.

Arístides Leonides es un magnate griego, multimillonario, afincado en Gran Bretaña, que una mañana de 1957 amanece muerto; su nieta Sophie contrata a Charles Hayward, un antiguo amante que conoció como diplomático en El Cairo, que ahora es detective privado, para que averigüe si su abuelo fue asesinado y aclarar el caso antes de que lo descubra la policía y se convierta en un escándalo público en los periódicos. Charles acude a la gran mansión familiar donde viven tres generaciones de la familia, en un ambiente cargado de odios y resentimientos cuyos miembros son sospechosos, porque todos tenían motivo para desear su muerte y poder repartirse su fabulosa fortuna.

La película tiene dos protagonistas que son apenas conocidos, Max Irons, que no tiene el talento de su padre, y Stefanie Martini, actriz de cuatro series de televisión que debuta con este film en el cine, y detrás un gran reparto de secundarios, mucho más famosos que ellos, como son Glenn Close, Terence Stamp y Gillian Anderson.

Es un thriller entretenido que mantiene el suspense con varios giros, con un final sorprendente, muy propio de Agatha Christie, que la productora quiso cambiar pero no se lo permitieron los herederos, ya que por contrato tenía que ser el que ella puso. El francés Gilles Paquet-Brenner, director de La llave de Sarah (2010) y Lugares oscuros (2015), dirige la adaptación de esta novela, publicada en 1949, que la autora consideraba entre las mejores salidas de su pluma.

De las policíacas, a nuestro juicio, se lleva la palma Testigo de cargo (1957), aunque en este caso proviene de una obra teatral, junto con la primera versión de Asesinato en el Orient Express (1974) y alguna más. A raíz del endeble remake de este último título parece que se vuelve a poner de moda, ya que se harán nuevas versiones de Muerte en el Nilo y Testigo de cargo. Que Dios nos coja confesados.

La casa torcida nunca antes se había llevado a la gran pantalla, ni a la televisión y tampoco es de las más populares, al no tener como protagonistas a Hércules Poirot o a la señorita Marple. Tiene todas las características de sus novelas, presentación de los posibles sospechosos, interrogatorios, y por último, la sorprendente resolución final.

En manos de un director más hábil que Gilles Paquet-Brenner quizás hubiera tenido algo más de emoción, pero en este caso el planteamiento es bastante plano, con un ritmo narrativo lento, con una dirección impersonal, cuyo interés está en la intriga y lo inesperado del desenlace. Tiene una fotografía con planos en abundantes contrapicados, muy cuidados el vestuario y la ambientación de la época, que traslada la acción a diez años después de cuando ocurre en la novela.

Como viene siendo habitual últimamente, posee demasiado metraje, ya que tal vez con quince minutos menos se hubiera contado lo mismo sin ser reiterativo en los interrogatorios y no le haría perder el ritmo.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

115'

Año de producción

Trailer

La casa torcida - by , Apr 25, 2018
2 / 5 stars
Una extraña familia