Esta película está disponible en el catálogo de Netflix.
La productora Aardman Animations tiene ya una larga y fecunda trayectoria. Creada en Inglaterra en los años setenta del siglo XX por Peter Lord y David Sproxton, pronto se convirtió en un sello de calidad e innovación dentro del campo de la animación por “stop-motion” o truco de manivela, la filmación fotograma a fotograma de figuras inanimadas articuladas a las que se va moviendo poco a poco para que en pantalla dé una apariencia de realidad. Con esa técnica, en principio lógicamente rudimentaria, consiguieron varios éxitos, primero en cortometrajes generalmente con destino televisivo, pero pronto también con largos para su exhibición en pantalla grande. Así llegaron varios títulos protagonizados por los deliciosos personajes Wallace y Gromit, pero también otro divertido rol, el de la oveja Shaun, que sería protagonista de varias series televisivas y también de algunos largos, como La oveja Shaun. La película y La oveja Shaun. Granjaguedón.
De este personaje sigue haciendo Aardman sucesivas tiras cómicas. También algunos especiales, de una duración superior a los pequeños “sketches” de las series, que no suelen superar los 6 minutos. Es el caso de este especial televisivo titulado La oveja Shaun: El vuelo antes de Navidad, que obviamente homenajea en el título al famoso film producido por Tim Burton (y dirigido por Henry Selnick, lo que se suele olvidar) Pesadilla antes de Navidad. En el film veremos cómo los personajes habituales de la serie, Shaun, el fiel perro Bitzer, el pequeño corderito Timmy y, por supuesto, el Granjero que (teóricamente) es dueño de todos ellos, se aprestan a festejar la Navidad. Para ello el Granjero, que siempre está a la que salta para sacar ganancias, idea la fabricación casera de un licor efervescente para, más o menos, forrarse en el mercadillo navideño del pueblo. El licor, como era de prever, dada su reconocida ineptitud, sale con mucho más gas de la cuenta. Cuando marcha al pueblo con Bitzer, el pequeño Timmy, que ve al humano vestido de Papá Noel, cree que es el auténtico Santa Claus y se marcha obnubilado en la camioneta con él, así que Shaun, así como la madre del pequeño con sus sempiternos rulos y el resto de la manada de ovejas correrán tras el vehículo para rescatar a su imprudente congénere.
Lo cierto es que este El vuelo antes de Navidad participa de todas las virtudes a las que nos tienen acostumbradas las sucesivas series de aventuras de la oveja Shaun, siendo todo un elogio si tenemos en cuenta que, como hemos dicho, los capítulos suelen ser muy cortos, de unos 6 minutos, mientras que aquí nos vamos a una media hora, por lo que el ritmo y la narración ha de adaptarse a esta duración, pero lo hace sin problemas, consiguiendo que la historia fluya con naturalidad, sucediéndose una aventura tras otra, siempre con Shaun y los suyos detrás de recuperar a Timmy, que llegará a una casa del pueblo donde los guionistas se permiten una divertida sátira sobre los hogares digitalmente inteligentes y los pánfilos dueños de esos hogares permanentemente enganchados a sus dispositivos electrónicos.
El conjunto es armónico, muy divertido, siempre ingenioso en las trapisondas que les suceden a los protagonistas, conjugando con habilidad el espíritu navideño (con toques irónicos que se agradecen) con las habituales temáticas de las series de Shaun. Como es habitual también en las películas de Aardman, se pueden reconocer varios briosos homenajes a clásicos del cine de aventuras o fantástico, tales como En busca del arca perdida o la saga iniciada por Toy Story.
Steve Cox, el director de este corto, se inició en la serie Pingu, que no es ciertamente mal inicio, para después fichar por Aardman y dirigir varios episodios de la serie de Shaun titulada Aventuras en Mossy Bottom. Aquí se nota que conoce perfectamente los personajes y los maneja con soltura y claridad de ideas, consiguiendo un film corto en metraje, pero largo en diversión y calidad.
(15-12-2021)
30'