Esta película está disponible en los catálogos de Filmin y Rakuten, Plataformas de Vídeo Bajo Demanda (VoD), y en la sección de Cine de Movistar+.
Aardman Animations es una empresa británica dedicada a la realización de películas y series con la técnica denominada “clay animation” o su apócope “claymation”, animación de plastina movida a través del recurso cinematográfico conocido como “stop-motion” o, en español, truco de manivela, por haber sido descubierto por Georges Méliès en 1896, cuando se le atascó la manivela de la elemental cámara que manejaba; al comprobar el resultado tras revelar la película, encontró con que parecía como si, milagrosamente, las imágenes hubieran sido sustituidas instantáneamente por otras. Explorada esa técnica descubierta por casualidad, fue el germen de todo el cine de animación (menos el que se genera a través de ordenador, el dibujo digital, que se rige por otros procedimientos), incluido el “cartoon” tradicional de dos dimensiones, pero también la animación por plastilina, en la que Aardman Animations son, sin duda, líderes mundiales.
Fundada en los años setenta por Peter Lord, lo cierto es que Aardman, a partir sobre todo de principios del siglo XXI, se ha dado a conocer en todo el mundo con un buen número de películas y series realizadas con la citada técnica de la “claymation”, con films como Evasión en la granja (2000), Wallace y Groomit: La maldición de las verduras (2005), ¡Piratas! (2012) y series televisivas como La oveja Shaun. Precisamente de esta última se hizo una película para cine titulada La oveja Shaun. La película (2015), que fue todo un éxito de público y crítica, lo que propiciaría esta secuela, La oveja Shaun. La película: Granjaguedón, en la que los mismos personajes ya conocidos de la serie y la película, reaparecen en un contexto que homenajea el cine de extraterrestres, cuando llega a la Tierra un platillo volante conducido por un alienígena adolescente con pinta como de perro raro (vamos, lo que viene siendo un “perro verde”...), y cómo su aparición en la granja donde vive la siempre caótica y traviesa oveja Shaun trastornará la plácida existencia del lugar y de sus moradores animales.
Trufada de homenajes, sátiras, parodias y tributos de todo tipo a clásicos modernos del cine de alienígenas, desde E.T., el extraterrestre (1982) a Alien, el octavo pasajero (1979), pasando por Encuentros en la Tercera Fase (1977), la película no desdeña tampoco las referencias a otros clásicos de géneros diversos, como la ciencia ficción, donde encontraremos divertidas alusiones a 2001, una odisea del espacio (1968), WALL-E (2008), o Gravity (2013), e incluso a otros géneros, como el de catástrofes, como ocurre con su tributo a Tiburón (1975) o al clásico King Kong (1933).
Uno de los realizadores, Will Becher, es uno de los habituales directores de la serie televisiva de la oveja Shaun, así que conoce perfectamente el personaje y el tono de la historia ovejuna; su colega Richard Phelan tiene menos experiencia en la dirección, habiéndose fogueado en el departamento de arte y en el de animación. Entre ambos realizan un film con mucho humor físico, técnicamente perfecto en su técnica de la “claymation”, y con contenido ciertamente delicioso, lleno de detalles simpáticos y resuelto con levedad y ligereza, virtudes ambas imprescindibles en este tipo de productos, a pesar de lo cual no se desdeña enviar algunos mensajes interesantes para el público objetivo del film (los niños, claro está, aunque a más de un adulto también le vendría bien...), como la necesidad de no saltarse las prohibiciones razonables para evitar males mayores perfectamente evitables, así como un hermoso canto a la amistad y a la camaradería, al sacrificio por los seres queridos.
También habrá una evidente tensión entre orden y caos, personalizados ambos en el perro del rebaño y nuestra oveja Shaun, respectivamente, tensión que podemos decir se resuelve en empate, en una película en la que no hay diálogos en sentido estricto, sustituidos por sonidos guturales supuestamente ininteligibles pero perfectamente entendibles por el contexto de la acción.
(21-06-2020)
86'