Pelicula: Tras presentarse en el Festival de Berlín 2012, fuera de concurso, llega a las salas españolas esta nueva cinta del director inglés Stephen Daldry, responsable de títulos tan interesantes como Billy Elliott (2000), Las horas (2002) o El lector (2008), con los que consiguió sus respectivas nominaciones personales al Oscar, como también lo hizo Tan fuerte, tan cerca (2011) al ser nominada esta vez únicamente la película y Max Von Sydow como actor secundario.

El guion de Eric Roth se basa en la segunda novela escrita por Jonathan Safran Foer, editada en 2005, que es en cierto modo como una especie de continuación de la primera, Todo está iluminado, que igualmente fue llevada a la pantalla.

Aunque el cine americano ya había tratado la espantosa tragedia del 11-S-2001 en films como Fahrenheit 9/11 (2004), World Trade Center (2006), o United 93 (2006), todavía faltaba este intento serio de ficticio drama sentimental, protagonizado por Oskar, un pequeño de once años, que sufre el síndrome de Asperger, especie de autismo que no conlleva retraso, sino todo lo contrario, el ser superdotado e inteligente. Esto origina que se exprese como un adulto, lo que le hace parecer a veces un tanto repelente. Para él su padre es su modelo a seguir y el centro de su vida.

Oskar estaba muy unido a su padre, que muere en el atentado terrorista de las Torres Gemelas, y cuyas últimas palabras son las de las llamadas que hace a su casa, grabadas en el contestador, que el niño escucha de manera traumática, recordándole las terribles y duras circunstancias de aquella trágica experiencia. Un año después de la tragedia el chico halla una llave en un sobre con un nombre e intentará  averiguar qué abre y lo que significa ese último mensaje de su padre, con el que estaba acostumbrado a jugar a aventuras de misiones de búsqueda. Es una tarea imposible en la que le echará una mano un viejo inquilino de su abuela que vive enfrente, que no habla, que también encierra un misterio a descubrir.

El relato es muy convencional, con aspectos que son bastante increíbles y acciones que no se justifican en ningún momento, alargando la actuación del chico, lo que la hace un poco reiterativa en su búsqueda del significado de una tragedia que no tiene posible justificación, que fue tan real como improbable pero que sucedió, provocando el dolor de muchos miles de familias.

Stephen Daldry se adapta aquí al modelo de cine americano del género melodramático que trata de remover los sentimientos del público sin lograrlo casi nunca, resultando una película algo espesa, artificial, con un argumento rebuscado que para colmo nos deja sin saber lo que abre la maldita llave, usada como metáfora de la búsqueda del sentido de nuestra existencia, tras dos horas de proyección.

La cinta está cuidada en lo que respecta a la fotografía del maestro Chris Menges, con una música atractiva de Alexandre Desplat y con un trabajo irreprochable de los actores, aunque no encontramos muy justificada la nominación al Oscar del veterano Max von Sydow.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

127'

Año de producción

Trailer

Tan fuerte, tan cerca - by , Mar 30, 2012
1 / 5 stars
Drama en el 11-S