Película: Tom Jones

En 1956 surge lo que los libros de cine conocen como Free Cinema, un movimiento contestatario de los jóvenes teóricos británicos, coetáneo de la Nouvelle Vague francesa y otras nuevas olas europeas y americanas (singularmente en Alemania, con el llamado Nuevo Cine Alemán, y Brasil, con el Cinema Novo Brasileiro).


Tony Richardson, precozmente fallecido de sida, fue uno de sus principales mentores, con filmes como Mirando hacia atrás con ira (1959), Un sabor a miel (1961), La soledad del corredor de fondo (1962) y este Tom Jones (1963), que se convirtió pronto en el buque-insignia del movimiento, un canto a la "joie de vivre", a la alegría de vivir.


Relata las aventuras de un seductor empedernido, un espadachín en la corte de los Estuardo, un simpático sinvergüenza con una extraordinaria capacidad para enredar y un sugestivo gancho con las mujeres. Obtuvo cuatro Oscar de Hollywood, en los apartados de Película, Director, Guion Adaptado --sobre la novela de Henry Fielding-- y Música Original, y fue candidata a otros cuatro, aunque lamentablemente el protagonista, un Albert Finney en estado de gracia, y que se lanzó internacionalmente con esta película, no consiguiera el suyo.


 


Tom Jones - by , Jun 25, 2018
3 / 5 stars
Simpático sinvergüenza