Jon Avnet es un productor de larga filmografía como tal, tanto en cine como, sobre todo, en televisión. Pero también tiene una carrera, bastante más menguada, como director, una tarea en la que durante los años noventa obtuvo algunos éxitos notables, como este Tomates verdes fritos (que constituyó su debut en la dirección cinematográfica, tras solo algunas realizaciones de productos televisivos), pero también el drama romántico y periodístico Íntimo y personal (1996), con Robert Redford y Michelle Pfeiffer, ambos en su mejor momento. A partir del siglo XXI se ha dedicado mayormente a la producción, y cuando ha dirigido lo ha hecho casi siempre en exclusiva también para ese mismo medio, en productos para consumo doméstico en los USA.
Pero lo cierto es que la probablemente más agradable sorpresa de la cosecha del cine norteamericano de 1991 fue este drama con apuntes de comedia (o viceversa, según se vea), una hermosa y doliente historia ambientada en el Profundo Sur, evocada tantos años después por una viejecita con un pie en el otro mundo.
Con un espléndido guion inspirado en el Pulitzer de 1987 (la novela homónima de la también actriz Fannie Flag, que coescribió el libreto cinematográfico junto a Carol Sobieski), Avnet consiguió sobresalir con una de las óperas primas más estimulantes de la década de los noventa, una película sencilla y directa que debe mucho sin duda a la materia original de la novela que adapta, radical a ratos y moderada otras veces, una película que, por supuesto, no sería la misma sin las dos magníficas actrices que la protagonizan, la ya difunta Jessica Tandy (la inolvidable “madre” de Los pájaros) y la oronda Kathy Bates, que la honran con su presencia. Una deliciosa perita en dulce que, es verdad, contiene un cierto regusto amargo.
La película estuvo nominada a dos Oscar de la Academia de Hollywood, para los premios a la Mejor Actriz de Reparto, para Tandy (que había conseguido ya la estatuilla unos años antes por Paseando a Miss Daisy) y al Mejor Guion adaptado, para Flagg y Sobieski, aunque finalmente no consiguió ninguno de los dos. Sin embargo, tuvo una excelente carrera comercial (la taquilla mundial multiplicó casi por diez su presupuesto) y, sobre todo, gozó de la simpatía del público y del predicamento de la crítica, entregada a esta historia de reivindicación femenina.
130'