Pelicula:

CINE EN PLATAFORMAS
ESTRENO EN PRIME VIDEO.

Hay films que manejan claves sociales y/o sociológicas que hacen que su plena comprensión fuera de su país no sea demasiado fácil. Esta American fiction es uno de ellos, y no porque plantee ninguna historia ultralocalista que al resto del orbe no norteamericano le resulte imposible entender, ni mucho menos, sino porque su tema es una de las características que (loados sean los cielos...) aún no nos han llegado por estas tierras europeas, o al menos no demasiado: hablamos de la “corrección política” en cuanto a la cuestión racial; para muestra, un botón: el film se inicia con una clase en una universidad de Los Ángeles, en la que el profesor, el doctor Thelonious Ellison (al que sus amigos y familiares, con ese nombre de pila, llaman, muy apropiadamente, “Monk”), un afroamericano, ha escrito en la palabra el título de un libro que incluye la palabra “nigger”, “negro”, que en Estados Unidos se considera una palabra ofensiva (hay gente pa’ tó, como decimos en mi tierra....); una alumna blanca, con el pelo teñido no sé si de celeste o de verde, le dice al profesor que esa palabra le ofende, a lo que el maestro le dice que si no le ofende a él, que es negro, no entiende por qué le ofende a ella... La chica, muy digna, se va de clase... ese incidente (y otros de semejante jaez: efectivamente, los yanquis están majaras...) hacen que la dirección de la universidad, muy amablemente, eso sí, invite a Monk a tomarse unas vacaciones pagadas en Boston, su tierra natal, a lo que el hombre se resiste... pero no tendrá más remedio que aceptar. Ya en Boston se reencuentra con su familia, esencialmente con su hermana Lisa, médica, que se encarga de cuidar de la madre, que presenta evidentes signos de senilidad; cuando la hermana muera repentinamente, Monk tendrá que afrontar los cuidados de su progenitora, al ser renuente a ello el tercer hermano, Clifford, cirujano plástico en Arizona, gay divorciado de su esposa y con tendencia a pulírselo todo como “bon vivant”...

Cord Jefferson (Tucson, Arizona, 1982) es un cineasta afroamericano (bueno, mulato, de padre negro y madre blanca) que se formó en la universidad pública College of William & Mary, del estado de Virginia. Su currículum profesional incluía hasta ahora solo créditos como guionista de series televisivas, debutando en la dirección con este largometraje, en el que también se encarga del guion, adaptando la novela Erasure, publicada en 2001 por el escritor Percival Everett. American fiction es una comedia irisada de drama, lo que podríamos llamar una dramedia, aunque también podría denominarse, al menos a ratos, como una comedia negra.


Su tema principal es, desde luego, una mirada muy desprejuiciada sobre las relaciones blancos/negros en los USA, sobre todo por la condescendencia blanca sobre los negros, una postura en buena medida paternalista, queriendo parecer los rostros pálidos mucho más beligerantes en el tema del antirracismo que los propios afroamericanos... el protagonista, un hombre sin pelos en la lengua, pero también con un bloqueo en su carrera como escritor, concebirá la no tan loca idea de elaborar un libro, con seudónimo, conforme a lo que quiere el público blanco, un libro con todos los estereotipos, los clichés, los tópicos que se le adjudican a la comunidad negra: baja formación, sobrevivir en los guetos, problemas con la droga, el narcotráfico y el crimen, brutalidad policial contra ellos... el profesor que cree y sabe que la comunidad negra trasciende con mucho esos meros lugares comunes, construirá una historia a la medida del público blanco precisamente como forma de mofarse de éste, aunque, como suele ocurrir en estos casos (sobre todo, si estamos en una comedia, y más si es negra...), su intención se vuelve en su contra (o a su favor, según se vea, al menos en términos económicos), como un bumerán, cuando su novela que se cachondea de los blanquitos se convierta en un auténtico best seller, tomándose muy en serio, no en el tono de chacota en el que estaba concebida...

Historia entonces fundamentalmente sobre esa difícil relación blancos/negros en los Estados Unidos, sobre los estereotipos fijados para la negritud yanqui, no solo habla de ello: de hecho, habla de otras muchas cosas, como el complicado cuidado de los mayores cuando empiezan a ser dependientes, de la necesidad de la sinceridad en las relaciones amorosas, de la infidelidad conyugal y si ello supone, o no, motivo para una ruptura de la pareja, de las con frecuencia difíciles relaciones intrafamiliares... quizá puedan reputarse demasiados temas, pero el conjunto no resulta recargado, y todo encaja razonablemente bien.

Para ser un novato en la realización, Jefferson se revela como un tipo con buena mano para la puesta en escena, con una narrativa clásica pero en la que no obvia algunos interesantes recursos poco frecuentes, como la escena en la que Monk está escribiendo su novela con “negratas” (según la peculiar nomenclatura para los negros de baja extracción social), en la que, en el mismo plano donde el escritor teclea en su portátil, aparecen los dos personajes de esa escena de la novela, que la reproducen delante de él, a la par que interactúan con Monk interpelándole por circunstancias de la trama o de sus roles respectivos. Además, Cord Jefferson se permite hasta tres finales distintos, jugando astutamente con el metalenguaje, todo ello en el contexto de la supuesta adaptación al cine de su novela (titulada aviesamente por Monk como “Fuck”, “Joder”, palabra tabú en Yanquilandia, donde la escriben como “F**k”...), con el típico director blanquito que quiere hacer una película “negra” tirando de los tópicos que, supuestamente, definen a los afroamericanos.

Película curiosa, entonces, interesante, amena, nos descubre una nueva y estimulante voz, la de un cineasta políticamente incorrecto, dotado de una sutil ironía y que puede dar mucho juego en el futuro. El hecho de que esta American fiction haya sido nominada a 5 Oscars, entre ellos a los de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, ya indica el interés que su propuesta ha suscitado en los USA.

Muy interesante trabajo de Jeffrey Wright, un actor afroamericano de largo recorrido, generalmente en papeles secundarios que él siempre sirve cumplidamente, y cuyo Thelonious “Monk” Ellison de esta película podría depararle el Oscar al Mejor Actor Protagonista, al que está nominado. El resto del reparto bien, todos ajustados a sus papeles.

(29-02-2024)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

117'

Año de producción

Trailer

American fiction - by , Feb 29, 2024
3 / 5 stars
Una mirada desprejuiciada sobre blancos y negros