La cineasta neozelandesa Jane Campion se dio a conocer mundialmente cuando su película El piano (1993) ganó 3 Oscars de Hollywood (Guion Original, para la propia Campion; Actriz Protagonista, para Holly Hunter; Actriz de Reparto, para Anna Paquin), un suntuoso film de época ambientado en Nueva Zelanda a mediados del siglo XIX, una historia de amor y deseo con una mujer muda, una niña pequeña, un piano, un matrimonio convenido y una pasión sexual adúltera. Pero tras ese éxito Campion no ha tenido una carrera continuada y sus películas han escaseado, con solo cinco largometrajes de ficción desde entonces, si bien el último que le conocemos cuando escribimos estas líneas, El poder del perro (2021), le ha devuelto buena parte del crédito perdido tras tan espaciada presencia en las pantallas.
La acción de esta Bright star se inicia en 1818, en la zona de Hampstead, en Londres. Allí conocemos a Fanny Brawne, una joven de escasos medios económicos pero también muy rebelde. Cuando conoce al joven poeta John Keats, entre ambos en principio no solo no nace ningún sentimiento amoroso, sino más bien un rechazo mutuo. Sin embargo, una vez que Fanny se entera de que Keats está cuidando abnegadamente de su hermano tuberculoso (que morirá algún tiempo después), se sentirá atraída por un comportamiento tan noble y generoso y empieza a interesarse por su poesía. Lentamente, las relaciones entre ambos empiezan a ser cada vez más fuertes y profundas, aunque saben que es improbable que lleguen a buen fin, dado que él carece de posibles para poder casarse con ella. Cuando él enferma también de tuberculosis, la relación se hace aún más difícil, a la par que también más romántica...
Con una filmación clásica, acorde al tema, la película tiene como un cierto toque a lo BBC, mítica productora televisiva británica que no en vano participa en la coproducción con Australia y Francia. También se aprecia un cierto tono que recuerda la literatura de Jane Austen y sus amores imposibles por mor de las diferencias de clase, etcétera, en una historia romántica, lánguida y elegante a la que, sin embargo, nos parece le falta un poco de fuerza, como procedería en una relación tan apasionada como parece que fue la de Fanny y Keats.
Partiendo de la biografía Keats, escrita por Andrew Motion y publicada en 1997 por Farber and Farber, Campion teje el retrato más que del poeta inglés, de su amada, Fanny Brawne, un amor imposible que, ciertamente, tan bien cuadraba con los exacerbados poemas henchidos de amores aciagos típicos de los bardos románticos del XIX. Es cierto que el retrato que hace Jane Campion sobre Fanny hace gran hincapié en la fuerte rebeldía de ella, pareciendo con ello ser muy moderna, incluso quizá demasiado, teniendo en cuenta el papel claramente subsidiario de la mujer en esa época.
Esta historia de amor fou es, ciertamente, muy típica del movimiento romántico al que perteneció Keats, y al que parece que Campion se amolda para intentar conferirle ese tono nítidamente poético de ese tiempo histórico; sin embargo, aunque muy pulcra y correctamente dirigida, insistimos en que le falta garra, resultando ser una historia en exceso apagada. Un final de gran tristeza, lleno de melancolía, en el que Fanny, mientras camina por la nieve, recita en voz alta el poema Estrella brillante, que el poeta dedicó su amada (con ese hermoso verso inicial, “Brillante estrella, si yo fuera tan firme como tú”), cierra nostálgicamente un film al que nos parece que se le podría haber sacado más partido.
Buen trabajo interpretativo, en especial por parte de la pareja protagonista, Abbie Cornish, que interpreta a Fanny, pero también por parte de Ben Whishaw, que compone un Keats muy entonado.
(23-03-2024)
119'