Película: Hiroshima mon amour De entre tanta película etiquetada como “de la nouvelle vague”, unas cuantas  siguen resultando imperecederas bien por haber aportado una estilística innovadora bien por presentar al hombre rebelándose contra opresiones diversas.

La obra de Resnais participa de ambas cosas: destrucción de Guernica por los nazis, sus campos de concentración en Noche y niebla, lucha anticolonialista en Las estatuas mueren también, efecto de la bomba atómica en Hiroshima mon amour, torturas de la guerra argelina en Muriel, y así hasta llegar a Lejos del Vietnam.

Sus temas comprometidos vienen avalados por específica investigación sobre lenguaje cinematográfico; con ellos, pretende estimular al espectador, ante las duras situaciones de su época, a tomar conciencia de su culpa, motivada ésta por actitudes relacionadas con la omisión o la pasividad. El testimonio es una reflexión sobre la memoria, es decir, la aclaración del tiempo actual buceando en lo olvidado a través del recuerdo, puesto que, como el autor 1a entiende, es una forma --la mejor— para aproximarse a la realidad del hombre; de este modo, el proceso psicoanalítico-individual servirá para aclarar el histórico-colectivo.

Con el procedimiento expresivo del monólogo interior, en Hiroshima mon amour, la dialéctica se establece entre el drama personal, vivido por la actriz francesa y el arquitecto japonés, y el colectivo, padecido por una ciudad y sus habitantes. Primero será Hiroshima, con su cólera, su destrucción, su presente, incluida la visión para turistas; luego, Nevers, la ciudad francesa, en el recuerdo, rescatándola del olvido, con la historia del alemán; más tarde, la purificación, al ser las dos ciudades y los dos amores uno solo; la ósmosis se cumple al asumirlos en el presente.

El tema del amor y el de la destrucción, el de la memoria y el olvido se funden la noche que los protagonistas viven su encuentro. Como en Proust, el pasado se inserta en el presente y así es rescatado. Pero ir viviendo es ir olvidando, y al igual que Nevers, Hiroshima –presente— también será olvidada. El film termina con esa certidumbre.

(Este comentario crítico fue publicado con motivo de la proyección de esta película en el Cine club Vida de Sevilla el día 14 de Noviembre de 1970)

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Hiroshima mon amour - by , Dec 17, 2012
5 / 5 stars
Amor y memoria, destrucción y olvido