La productora Filmways, sorprendida del extraordinario éxito de Greetings, que había distribuido, ofrece en 1969 al tándem formado por Brian de Palma y Charles Hirsch la cifra de 95.000 dólares para una nueva película. De Palma y Hirsch deciden hacer una continuación de su anterior film, inicialmente titulada "Son of Greetings" (traducción literal: “Hijo de Saludos”), que se estrenará finalmente en Estados Unidos como Hi, mom.
Uno de los protagonistas de Greetings, Jon Rubin, de vuelta del Vietnam, alquila un apartamento con vistas a un gran rascacielos neoyorquino. Sueña con hacer una película de “peep art”. Se lo propone a Joe Banner, un pornógrafo profesional; este se resiste en principio a financiar la idea de Jon, pero al final cede, y le paga 2.000 dólares por el proyecto. Jon se aplica al invento y filma sin descanso. En su objetivo está un grupo de radicales, una entretenida con su protector, tres secretarias y una familia convencional. El ama de casa de esta última se compra un tomavistas, y decide filmar las cosas que le interesan. Por su parte, Jon planea seducir a una de las secretarias, Judy Bishop, que no se come una rosca, y filmar la seducción...
Brian de Palma diseñó esta película como un “collage” de tres elementos diversos, mezclados ocasionalmente: por un lado, como trama principal, el episodio de Jon Rubin, el “voyeur” y después revolucionario, rodado en color y 35 mm; por otra parte, el falso Diario de la Televisión Nacional Intelectual, con su cuerpo central formado por la obra teatral Be black, baby, filmado en blanco y negro y 16 mm; y en tercer lugar, muy mermada en el montaje final, una especie de diario en imágenes de un ama de casa, inspirado en David Holzman’s Diary, de Jim MacBride, rodada en 16 mm, pero en color.
El rascacielos es la idea motriz del film, pero también su eje. En efecto, Jon filma las evoluciones de sus desprevenidos vecinos, que forman una suerte de caleidoscopio de la sociedad contemporánea: la familia convencional, las secretarias de 9 a 5 y tardes con salidas con compañeros, la chica con piso puesto, y los radicales que, significativamente, sustituyen los convencionales posters de su pequeñoburgués apartamento por otros en los que aparecen el Che y Malcolm X. El rascacielos es, por tanto, un microcosmos de la sociedad yanqui de 1969, quizá una “13, Rue del Percebe” en Nueva York. Rubin lo observa atentamente, y de esa observación (y su filmación), nacida en principio de su “voyeurismo”, vendrá su interés en participar en esa sociedad, o mejor aún, en su demolición. Cuando Rubin acude a la prueba de la obra teatral Be black, baby, lo hace tras ver el reclamo publicitario, en el que se muestra una chica desnuda, aunque pintada de cintura para abajo. El motor de la “concienciación” de Rubin es, por tanto, simplemente la búsqueda de satisfacción de su “voyeurismo”. De ahí pasará a integrarse plenamente en las actividades revolucionarias de esta especie de “Panteras Negras”, terminando por dinamitar el rascacielos. Y es que los símbolos también pueden derrumbarse.
Algunos de los pasajes de Hola, mamá, especialmente el episodio de Be black, baby, siguen teniendo una fuerza revulsiva poco común. Rodado cámara en mano por Robert Elfstrom, operador acostumbrado al “cinema-verité”, De Palma apenas tuvo que hacerle indicaciones sobre lo que quería de la supuesta obra teatral. Aunque la filmación se hizo con actores profesionales, la impresión de que los blancos son desprevenidos transeúntes liberales no termina de abandonarnos.
Película política, meridianamente godardiana, obsesivamente “voyeurística”, irregular pero atractiva, Hola, mamá supuso un fracaso comercial inversamente proporcional al éxito del anterior Greetings. Ese fracaso haría añicos la unión artística de Charles Hirsch y Brian de Palma, que no volverían a colaborar juntos.
Como curiosidad, Hi, mom se estreno en España en 1981, doce años después de su rodaje, aunque en 1978 figuró en una lista de distribución nacional con el enigmático título de “Sé negro, baby”, traducción más o menos literal del mentado Be black, baby.
(06-04-2020)
87'