Con guión del productor Querejeta, del director Fernando León de Aranoa (estupendas sus Familiay Barrio) y del propio realizador, este prodigioso documental, instrumentado en tres episodios, final y brevemente enlazados, es una de las mejores películas españolas del año, si no la mejor, y todo ello con medios muy inferiores a los que han manejado los largometrajes de ficción, utilizando exclusivamente las armas del buen cine: un guión inteligente, que bucea en las tres dramáticas situaciones que presenta; una subterránea canalización de las tres tragedias sin por ello manipularlas; una límpida estructura cinematográfica; un ritmo que no decae nunca.
Las tres historias que la conforman suponen un aldabonazo en las conciencias, desde el lacerante episodio de los niños trabajadores del Perú, unos chavales que, en su infinita desdicha, aún quieren, como Peter Pan, seguir siendo niños, porque la vida de adulto es aún más dura, hasta la percutante narración del preso en el corredor de la muerte en Texas, uno de los más fieros (a fuer de sencillo, de directo) alegatos contra la pena capital que se hayan filmado, pasando por el crimen de Estado en Turquía, donde una diputada kurda cumple 15 años de presidio por haber hablado en su lengua materna en el parlamento.
Contada con la amenidad de la mejor ficción, pero mucho más desgarradora que cualquiera de ellas, esta La espalda del mundo proclama su convencimiento, sin decirlo, de que los parias de la Tierra siempre serán los más débiles, y que no hay aventura más emocionante, a fuer de auténtica, que estar a su lado.
La espalda del mundo -
by Enrique Colmena,
Jan 01, 2000
4 /
5 stars
Aldabonazo en las conciencias
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.