17-09-2025
PERSUASIÓN
Las novelas Persuasión y La Abadía de Northanger se publicaron conjuntamente, en un solo volumen, en diciembre de 1817, seis meses después de la muerte de su autora, Jane Austen, que aconteció en junio de ese año. El volumen fue editado por John Murray, y en su portada no aparece el nombre de Austen, sino una indicación de que ambas novelas están escritas “by the author of Pride and Prejudice and Mansfield Park”, “por la autora de Orgullo y Prejuicio y Mansfield Park”, aunque el libro incluía una nota biográfica de su hermano Henry en la éste reconocía oficialmente que la autoría de estas dos novelas (y de las otras originales de Austen) correspondía a su hermana Jane.
Persuasión ha sido una novela bastante versionada por el cine y la televisión, con un total (según la IMDb) de 11 adaptaciones. Por supuesto, está muy lejos de la campeona austeniana en el audiovisual, Orgullo y prejuicio (pulse sobre este enlace, II, para leer el artículo que la glosa), con 43 veces versionada, y también de Emma (pulse en III para leer el texto sobre esas adaptaciones), con 16, incluso de Sentido y sensibilidad (pulse en IV para leerlo), con 15. Como siempre, no haremos un detalle exhaustivo sino significativo, con aquellas versiones que nos parecen más relevantes.
Sinopsis de Persuasión: La novela nos presenta a Anne, hija de Sir Walter Elliot, un hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Anne tiene dos hermanas, Elizabeth, mayor que ella pero aún hermosa y atractiva, de carácter idéntico a su padre, y Mary, menor y ya casada con Charles Musgrove. En medio de estas personas se encuentra Anne, cuya edad "adecuada" para contraer matrimonio ha pasado. Varios años antes Anne conoció a un oficial de marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Movida por la persuasión de Lady Russell, quien crio a Anne como una madre tras el fallecimiento de esta, Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales, si bien va perdiendo tal vez la belleza, crece su espíritu y su inteligencia, convirtiéndose en una mujer atractiva y bondadosa. Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ahora ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre a ser renuente, pronto el carácter de Anne lo cautivará de nuevo, dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida… (Fuente: Wikipedia).
En anteriores capítulos sobre las versiones de las novelas de Austen veíamos que el cine y la televisión tardaron bastante en descubrir a la escritora británica, aunque cuando lo hicieron la adaptaron con fruición. Persuasión no es una excepción; de hecho, la primera vez que se puso en imágenes sería a principios de los años sesenta, en formato televisivo y bajo los auspicios de la BBC. Hablamos de la miniserie de 4 capítulos titulada lógicamente Persuasion (1960-61), con un elenco actoral entre los que, ciertamente, en nuestros días ya no nos suena ninguno… En realidad, aparece aquí por su cualidad de “primera vez” en la que se puso en imágenes la última novela de Jane Austen.
En el caso de De vier dochters Bennet (1961-62) (literalmente “las cuatro hijas de Bennet”) la glosamos por su carácter exótico: nada menos que neerlandesa es esa segunda versión que se hizo de Persuasión, también en formato televisivo, de nuevo en una miniserie, ahora de 6 episodios, grabada por la productora Nederlandse Christelijke Radio-Vereniging (NCRV), que en cristiano se podría traducir como Asociación Cristiana de Radio de los Países Bajos (a veces las frases hechas tienen estas cosas…), una versión que, como cabía esperar en aquellas fechas, se ajustaba pulcramente a la historia imaginada por la escritora inglesa.
A principios de los años setenta será de nuevo la televisión británica la que afrontará el clásico austeniano; ahora será la privada Granada TV la que esté tras el proyecto. Será una miniserie de 5 capítulos, titulada Persuasión (1971), ya con algunos intérpretes que pueden ser recordados por los buenos cinéfilos, como Ann Firbank, que interpretaba a la protagonista Anne Elliot, y que estuvo en la leaniana Pasaje a la India, o Bryan Marshall, que hacía del capitán Wentworth, y que estuvo en títulos como la bondiana La espía que me amó. Del guion se encargó el siempre interesante Julian Mitchell, autor de libretos de films recordables como Arabesco u Otro país.
Solo un año más tarde, en 1972, el veterano y estupendo espacio televisivo español Novela, que se emitía las tardes de los días laborables en España tras el Telediario, puso en imágenes una adaptación de esta novela, lógicamente titulada Persuasión, en diez capítulos, producidos y emitidos por la entonces única cadena, Televisión Española, con guion de Hermógenes Sáinz, un histórico de TVE, y dirección de Federico Ruiz, también profesional de larga carrera en la Casa. El papel de Anne lo interpretó Maite Blasco, actriz que en aquella época gozó de gran popularidad en España, y el personaje del capitán Wentworth lo encarnó Víctor Valverde, vistoso galán de la época, además de un entonado electo actoral, con gente tan buena como Juan Diego, Andrés Mejuto, Mayrata O’Wisiedo, Amparo Pamplona…
La versión canónica de esta historia de Jane puede considerarse sin mucho margen de error la película que produjera para televisión un consorcio de potentes productoras como la británica BBC, la francesa France 2 y la norteamericana WGBH, entre otras, con el título de Persuasión (1995), con Roger Michell a los mandos (que años después ganaría notoriedad con films tan populares como Notting Hill), y una pareja protagonista con mucha química, Amanda Root como Anne Elliot, y Ciarán Hinds como el capitán Wentworth, además de una serie de seguros y fiables actores secundarios británicos como Fiona Shaw, Samuel West y Simon Russell Beale. La película, por cierto, aunque rodada inicialmente para televisión, en España se exhibió en salas de cine.
Ya en el siglo XXI nos encontramos con otra versión televisiva, y también bastante apañada: el largometraje Persuasión (2007) fue producido por una compañía ya citada, la bostoniana WGBH, en una TV-movie dirigida por Adrian Shergold, cuya peculiaridad más interesante es que el papel de Anne Elliot fue interpretado por una actriz, Sally Hawkins, que posteriormente ha tenido un recorrido bastante interesante (Blue Jasmine, La forma del agua, que le valieron sendas nominaciones a los Oscars), y cuyo perfil nos parece ideal para cualquier heroína austeniana: de aspecto frágil, vulnerable, pero en el fondo fuerte, parece evidente que fue muy superior a su “partenaire”, un Rupert Penry-Jones que se hacía cargo del personaje de Wentworth.
Como ya hemos visto en anteriores capítulos en los que hemos glosado otras novelas austeneanas, una de las características de este siglo XXI en el que estamos es el de las versiones heterodoxas. Pues Rational creatures (2019) es ciertamente muy heterodoxa: se trata de una webserie (o sea, una serie difundida por internet) que cuenta con dos temporadas, de 9 y 13 capítulos cada una, respectivamente, de metrajes muy cortos (entre 3 y 6 minutos, con algunos más largos, aunque todo lo más 10 ó 12 minutos). Es una producción ciertamente ínfima en cuanto a su presupuesto (tampoco es que sea una maravilla en lo artístico…), hasta el punto de que en buena parte se financió mediante micromecenazgo. Es, desde luego, una producción “sub-industrial”, cuya peculiaridad estriba en ambientarse en nuestro tiempo, en Estados Unidos, con una Anne Elliot que aquí se llama Ana Elías (que para eso es hispana…) y un Wentworth que sí se llama así, pero que es… bisexual, así que se introduce un elemento nuevo en la trama (las relaciones gais de él) que, desde luego, ni se le hubiera pasado por la imaginación a miss Austen…
Como heterodoxa es (algo menos…) Moderna persuasión (2019), largometraje USA rodado en Nueva York, de nuevo ambientada en nuestro tiempo, y también una versión muy libre, aunque en este caso sin lecturas LGTBI… Film “indie”, fue dirigido a cuatro manos por Alex Appel y Jonathan Lisecki; la variante temática hará que nuestra Anne Elliot (que aquí se llama Wren…) tenga que hacer frente al hecho de que su ex (que en vez de Wentworth se llama Owen…) haya contratado, obviamente a posta (“a mala leche”, diríamos en mi tierra…), los servicios de la empresa en la que ella trabaja.
La última de las adaptaciones reseñables de esta novela es reciente: Persuasión (2022) está hecha bajo los auspicios de Netflix, que se apuntaba al carro de las versiones austenianas. Con puesta en escena de la directora teatral Carrie Cracknell, la película contó con la muy lanzada Dakota Johnson como Anne Elliot; Dakota venía de hacer la adaptación de la trilogía iniciada por Cincuenta sombras de Grey, así que parece que se buscaba el moderado voltaje erótico que tenía aquel tríptico que algún malévolo denominó “porno para mamás”… el galán, Wentworth, lo encarna un actor que es más bien un “anti-galán”, Cosmo Jarvis. La peli resultó ser una adaptación apañada, aunque, eso sí, bastante más subida de tono (sin pasarse…) que otras anteriores versiones.
LA ABADÍA DE NORTHANGER
Sinopsis de La abadía de Northanger: Catherine Morland es la cuarta de los diez hijos de una familia acomodada pero rural. Habiendo vivido en el campo toda su vida, sin más compañía que su familia, y habiendo recibido una educación sencilla, no se considera lo suficientemente guapa ni elegante cómo para ser como las heroínas de las novelas góticas «dramáticas y sin sustancia» que le gustan. Los Allen, un matrimonio rico y sin hijos, le invitan a que viaje con ellos a Bath, Inglaterra. Catherine y la Sra. Allen pasan el tiempo comprando y paseando para que las vean pues no conocen a nadie ahí. Durante unos de estos "paseos para ser vistas", Catherine es presentada a un joven clérigo llamado Henry Tilney. Más tarde, baila con él y mantienen una conversación que basta para que Catherine quede intrigada por él. Al día siguiente lo busca en los varios eventos sociales de Bath, pero él parece haber desaparecido. Catherine sigue pensando en él, pero conoce a la señora Thorpe, una vieja amiga de la señora Allen. Catherine traba una íntima amistad con la hija mayor, Isabella, de 21 años, con quien comparte el gusto por las novelas góticas. Catherine admira la belleza y elegancia de Isabella, y confía en su criterio en cuanto a las complejidades de la escena social urbana. Su ingenuidad, y su inexperiencia en sociedad, le impiden distinguir la insinceridad de su nueva amiga, incluso cuando esta actúa de manera incoherente… (fuente: Wikipedia)
Hemos comentado que esta novela se publicó a la par que Persuasión, en 1817, de forma póstuma. La IMDb censa un total de 8 productos audiovisuales basados en sus páginas; reseñaremos solo algunos, por motivos diversos; por ejemplo, por ser la primera vez que se adaptó a la pantalla, aunque los datos existentes son mínimos: en los años cincuenta la BBC tenía un espacio “ómnibus” para emitir dramáticos, bajo el título genérico How does it end?, en la que se pusieron en escena varias novelas muy populares, como Los tres mosqueteros o Historia en dos ciudades. Northanger Abbey (1952) fue otra de esas versiones, de la que se desconoce casi todo, más allá de que era presentada por Robert McDermott, creador de este espacio de teleteatro.
Sí se conserva, afortunadamente (el archivo de la plataforma RTVE/Play es inmenso y accesible), la versión que TVE realizó de esta obra austeniana, dentro de su espacio Novela, que se emitía en los años sesenta y setenta durante la sobremesa de los días laborables. La versión, titulada La abadía de Northanger, fue desarrollada a lo largo de diez capítulos, con guion de Ricardo López Aranda y realización del veterano Pedro Amalio López, con una magnífica pareja protagonista, la gran Lola Herrera (aún viva y en activo cuando se escriben estas líneas) y el también estupendo Pepe Martín (el primer Conde de Montecristo que vimos en pantalla, hace más de medio siglo…).
Por supuesto, la BBC también ha echado su cuarto a espadas en lo que respecto a esta novela, adaptándola en los años ochenta dentro de su espacio “ómnibus” Screen Two, con su título original, Northanger Abbey (1987), en un episodio dirigido por Giles Foster, en la que curiosamente el más popular de la pareja protagonista no era ella, Katharine Schlesinger, sino su “partenaire”, Peter Firth (nada que ver con Colin…), actor inglés que, sin llegar al estatus de estrella, tiene una larga y en general interesante filmografía (Equus, Tess, Tierras de penumbra…).
Las adaptaciones “modernas” de esta novela empezaron antes de lo habitual (que era en el siglo XXI), porque ya en la última década del XX se rodó Ruby en el paraíso (1993), una versión libremente inspirada en La abadía de Northanger, ambientada en nuestro tiempo, en una localidad turística de Florida, tratándose de una pequeña producción “indie” que tuvo bastante repercusión, ganando el premio a la mejor película en el festival de Sundance. También fue relevante porque supuso el descubrimiento de la actriz Ashley Judd, de largo recorrido y siempre segura y fiable.
Ya en el siglo XXI nos encontramos con la última de las adaptaciones de la novela que nos parece reseñable: se trata de la TV-movie La abadía de Northanger (2007), ambiciosa coproducción televisiva entre Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda, con Jon Jones en la dirección y la estupenda Felicity Jones al frente del reparto, antes de que se convirtiera en uno de los rostros más interesantes de Hollywood, con dos nominaciones al Oscar.
Ilustración: Ciarán Hinds y Amanda Root, protagonistas de Persuasión (1995), de Roger Michell.
Próximo capítulo: A un cuarto de milenio del nacimiento de Jane Austen: su obra en la pantalla. Mansfield Park. Lady Susan. Sanditon (y VI)