Se ha celebrado la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, con varias localizaciones y especiales condiciones sanitarias por las obligadas restricciones para luchar contra el covid-19. Se ha coincidido en general en el hecho de que fue una ceremonia más bien aburrida y sin fuelle. En cuanto a lo relativo a las películas premiadas, que mayormente es lo que nos interesa, parece evidente el triunfo de la favorita, la estupenda Nomadland, que consiguió tres galardones de primerísimo nivel: Película (entre los premiados en este apartado está Frances McDormand, la actriz, que coproducía el film, señal de que creía absolutamente en él), Dirección (para la chino-americana Chloé Zhao, segunda directora en conseguir este premio en los 93 años de Oscar: ya les vale a los académicos...; y primera asiática en recibir este galardón, otra novedad importante), y Actriz Protagonista (de nuevo para Frances McDormand, que con este ya cuenta con tres Oscar como actriz, siendo los otros dos los de Fargo y Tres anuncios en las afueras).
La película de Zhao, ciertamente, es en nuestra opinión una de las mejores del año, un auténtico prodigio que combina admirablemente documental y ficción, la historia de una mujer abandonada por la sociedad, recién viuda, sin trabajo, sin casa tras ser desahuciada en la crisis de las hipotecas “sub prime”, que decide vivir como una trashumante en su furgoneta que será para ella a la vez vehículo y hogar, haciendo de la necesidad virtud y abrazando la causa de los que, desheredados de un sistema que no los quiere, deciden vivir (casi literalmente) a la intemperie, en un film que, además, cuenta con el inestimable concurso de auténticos nómadas que son unos personajes más de la película, admirablemente retratados por una cineasta que tiene una exquisita mano para este tipo de historias entre la realidad y la ficción, como ya hizo en su anterior, y también tan buena, The rider (2017).
Lo cierto es que los Oscar han estado bastante repartidos: tras los 3 de Nomadland, hay un grupo de films que se han llevado un par de estatuillas, a saber: El potente drama sobre el Alzheimer El padre ha conseguido dos Oscar, los relativos a Actor Protagonista (para Anthony Hopkins, segundo que logra tras su inolvidable Hannibal Lecter de El silencio de los corderos, de lo que ya hacía 30 años...) y Guion Adaptado (para el propio director, el dramaturgo Florian Zeller en su debut en la dirección, y el británico Christopher Hampton, también dramaturgo, que ya se llevó este mismo premio hace también más de 30 años por Las amistades peligrosas). La película de David Fincher Mank, la ambiciosa biografía sobre Tom Mankiewicz, el lenguaraz guionista de Ciudadano Kane, y una de las apuestas de Netflix para los Oscar, se ha tenido que contentar con un par de premios “de pedrea”, los relativos a Fotografía y Diseño de Producción. Por su parte, Judas y el Mesías negro se ha llevado otros dos galardones secundarios, los relativos a Actor de Reparto (para Daniel Kaluuya, que siempre nos pareció un poco “palo”) y Canción Original. La madre del blues se llevó otros dos Oscar, en este caso para Diseño de Vestuario y Maquillaje y Peluquería (en este último caso para Sergio López-Rivera, único español que ha conseguido “mojar” este año entre los premiados). Sound of metal, el drama del baterista sordo que protagoniza Riz Ahmed, se llevó los correspondientes a Sonido y Montaje. Y Soul, el “cartoon” en 3D de Pixar del año, se llevó otras dos estatuillas, la más que “cantada” de Película de Animación, pero también la de Banda Sonora Original.
Con una sola estatuilla se tuvieron que conformar films como Minari. Historia de mi familia, que a principios de año pareció poder optar a más premios, aunque finalmente se tuvo que conformar con el de Mejor Actriz de Reparto (para la veterana asiática Youn Yuh-jung); Una joven prometedora, que se llevó el de Mejor Guion Original para su también directora Emerald Fennell (si ha visto The Crown, es la actriz que interpreta a Camilla Parker en la tercera y cuarta temporadas). Y Tenet, la compleja historia de tiempos que corren hacia adelante y hacia atrás de Christopher Nolan, que lógicamente ganó el premio relativo a los Efectos Digitales.
De entre lo dicho por los nominados o premiados, nos quedamos con lo declarado por Frances McDormand pidiendo que se vea Nomadland (como sinécdoque, claro: que se vean todas las películas) en la pantalla más grande posible, y que, cuando se pueda, se vea en las oscuras salas de cine, una sentida reivindicación de ver cine en el cine. Todo lo demás está muy bien, pero, qué quieren que les diga, no hay color...
Ilustración: La actriz y productora Frances McDormand, en una imagen de Nomadland, la tan merecida ganadora de los Oscar 2021