Pelicula:

Si entre los años cuarenta y cincuenta el cine de John Huston como director se caracterizó por ser un cine fundamentalmente de género (negro, western, aventuras), con títulos como El halcón maltés (1941), El tesoro de Sierra Madre (1948), Cayo Largo (1948), La jungla de asfalto (1950), o Moby Dick (1956), a partir de los años sesenta su obra se hace más ecléctica y se abre a otras posibilidades. Así, aunque no abandonará el cine de género, como en Los que no perdonan (1960) o La carta del Kremlin (1970), hace también biopics esquinados, como Freud, pasión secreta (1962), sórdidas adaptaciones literarias, como Reflejos en un ojo dorado (1967), o que se reputaban imposibles, como Bajo el volcán (1984).

A esa etapa pertenece también una de las mejores películas hustonianas de los años setenta, esta memorable Fat City, título que en España se conoció también como Ciudad Dorada, una historia de perdedores ambientada en el paisaje turbulento del mundo del boxeo. Nos cuenta aquí el gran cineasta de Missouri la vida declinante de un viejo púgil ya casi acabado y la prometedora carrera de un joven boxeador, al que el veterano pretende ayudar.

Alejada totalmente de convencionalismos y tópicos, la película de Huston queda como una espléndida bocanada de realismo, como una mirada al ser humano de a pie que lucha por la mera supervivencia existencial, por la simple, titánica tarea de vivir, cuando las cartas que le han tocado en suerte no son malas, sino peores.

Interesante trabajo de Stacy Keach (que alcanzó quizá su mayor momento de gloria como protagonista de la célebre serie televisiva de los años ochenta, Mike Hammer, sobre las novelas de Mickey Spillane) como el viejo boxeador, y un jovencito Jeff Bridges como la promesa en ciernes, recién salido de su primer gran film, la melancólica The last picture (1971), de Peter Bogdanovich.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

96'

Año de producción

Fat City. Ciudad Dorada - by , Jan 17, 2019
4 / 5 stars
Bocanada de realismo