Película: Mandela: del mito al hombre No es habitual que cuando se hace una biografía en el cine se arranque desde tan pronto como en este caso con la de Nelson Mandela, que comienza de pequeño cuando ejercía de pastor en Transkei, su pueblo, y acaba siendo nombrado el primer presidente democrático de la República de Sudáfrica y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993. Madiba, como le llamaban, falleció el 5 de diciembre 2013 en Johannesburgo a los 95 años, tras pasar 27 años en la cárcel.

Entre tanto se nos presenta el conocimiento de su primera mujer, Evelyn Mase, y su posterior divorcio, porque la engañaba y tenía abandonado a su hijo, la separación del amor de su vida, Winnie Madikizela-Mandela, la segunda esposa, por diferencias ideológicas y el odio que había acumulado debido a su encarcelamiento y no abandonar las armas, todo el período de afiliación al Congreso Nacional Africano (CNA) en 1950 en busca de la libertad, su tiempo en prisión en Robben Island tras ser condenado a cadena perpetua en 1961 por sabotaje, y por último su liberación en 1990, después de aprender a perdonar y ganarse la confianza de sus enemigos, dando ejemplo al mundo.

Todo esto hace que la película se prolongue demasiado, que haya hechos que toca de pasada y otros en los que se detiene mucho, por lo que resulta irregular, aunque verdaderamente se deja ver con interés, a pesar de que no cuenta  nada que no sepamos.

El guion de William Nicholson, guionista de Tierras de penumbra, Gladiator y Los miserables, se basa en la autobiografía de Nelson Mandela, Un largo camino hacia la libertad, publicada en 1995, que recoge casi toda su vida, la del hombre que acabó con el racismo feroz, la violencia brutal, la injusticia y la tiranía de su pueblo, sin escatimar detalles, y eso le supone un lastre.

Desdibuja a algunos personajes y momentos esenciales en la lucha por la libertad, mientras esboza el aspecto psicológico y el lado menos conocido del héroe, del líder pacifista ejemplar, del hombre deseoso de fama, del conciliador y del terrorista que a veces respondió con violencia, del mujeriego y finalmente del hombre lleno de humanidad que supo reconciliar a su pueblo, romper las cadenas del apartheid y entregarle la deseada libertad.

Le costó 16 años a su productor, sudafricano de color, Anant Singh, quien también luchó por la libertad, llevar a cabo esta producción. El británico Justin Chadwick, director que debutó con Las hermanas Bolena (2008), nos ofrece aquí la historia de un luchador por la paz en su vertiente más íntima, que en algunos momentos está apoyada por las emocionantes imágenes reales tomadas de archivo, que narra con corrección.

Un acierto es la elección de Idris Elba, un actor no muy conocido, que no se parece físicamente, sin embargo asume muy bien el espíritu de su personaje. Para comprender lo que vivió y sufrió durante su cautiverio, estuvo durante doce horas en una pequeña, fría e incómoda celda. Por este trabajo fue nominado al Globo de Oro, pero ganó el de la mejor canción para Ordinary Love de U2, que también ha sido nominada al Oscar.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

146'

Año de producción

Trailer

Mandela: del mito al hombre - by , Feb 14, 2014
2 / 5 stars
Largo camino a la libertad