Pelicula:

CRITICALIA CLÁSICOS


Disponible en Movistar+, Prime Video y FlixOlé.

Es probable que si esta película no estuviese filmada y firmada por Martin Scorsese a lo mejor ni estaríamos escribiendo de ella. Pero Scorsese es uno de los grandes gurús del cine moderno, y forma parte del poderoso clan italoamericano de Hollywood, que podría englobar una larga lista que iría desde John Travolta a Al Pacino, pasando por Brian de Palma e incluso Quentin Tarantino (aunque éste es más bien un verso suelto...), y otros tantos y tantos técnicos, directores, guionistas, actores y actrices.

Scorsese, a lo largo de su extensa carrera ha marcado un estilo y una autoría indiscutible, desde los años setenta en los que empezó hasta nuestros días, en los que ultima su cinta Los asesinos de Moon Flower. Una lista en la que la temática mafiosa y gangsteril ha sido muy frecuente, pero con importantes salidas a otros campos, como la curiosa El rey de la comedia, la arriesgada La última tentación de Cristo, la exquisita y larga La edad de la inocencia, e incluso una película ¡con niño!, la simpática y atípica La invención de Hugo. Pero el maestro también ha tenido despistes como la confusa Shutter Island, la tóxica El lobo de Wall Street o la mística y estirada Silencio.

Y en su temática favorita del mundo mafioso una larga lista, en las que basta con citar Uno de los nuestros, Casino o Infiltrados para darnos cuenta de su envergadura. Bueno, pues ahí tendríamos que meter ésta Malas calles, que aunque la rodó tras dos films anteriores semiindependientes (¿Quién llama a mi puerta? y Boxcar Bertha), se considera siempre como su arranque verdadero como autor y su carta de presentación. Y el principio de este gran autor no fue bueno, aunque adelantara muchas de sus temáticas, su retrato de Little Italy, la presencia del catolicismo o las servidumbres mafiosas.

Con actores que empezaban, como los protagonistas Harvey Keitel y Robert de Niro, la historia se enreda en un mundo de extorsiones, capos de medio pelo, tugurios oscuros donde los drogatas se pinchan en el retrete, amenazas y chulerías de aprendices de delincuentes. Charlie (Keitel) tiene más entidad y prestancia, mientras Johnny Boy (De Niro, con un peinado imposible) es un simple gamberro que sólo sirve para fastidiar a los demás, empezando por su amigo y por la novia de éste, Teresa (Amy Robinson), una chica que padece epilepsia y que resulta el personaje más maduro y logrado de la película.

Pero la narración no puede ser más reiterativa y confusa, con continuas idas y venidas por bares oscuros con luz roja, entradas y salidas en restaurantes obviamente italianos, gritos y amenazas que se quedan en nada, extorsiones y contraextorsiones, mucho diálogo, mucho trasiego de billetes, mucho "tómate algo", mucho alarde de niñatos fanfarrones que se creen peligrosos... todo ello (menos mal) aderezado con éxitos de los setenta, empezando por The Ronettes en los créditos y pasando por los Stones, Bert Holland o Eric Clapton.

Sólo la salidas a las calles, más luminosas, o una escena en la playa airean el film, mientras otras nocturnas, en las azoteas, acentúan el ambiente sombrío que domina la cinta, siguiendo una dinámica de complicaciones cada vez con menos salida y que no hacen presagiar nada bueno para sus protagonistas, en esta Little Italy que parece condenar a muchas de sus gentes en un  ambiente de degradación. La trama se enreda, las tensiones crecen y el drama se cuece. El inconsciente Johnny Boy, en una de sus muchas meteduras de pata, acaba por tensionar la situación y desencadena un final con algo más de empaque (y un breve cameo del propio y casi irreconocible Scorsese), final en donde reaparecen los conceptos de culpa y pecado, y ese espíritu de expiación de matiz religioso y católico.

Cinta inmadura, propia de un joven director que empieza, sirvió sin duda para foguear a su autor, que muy pronto levantaría el vuelo con Alicia ya no vive aquí (con un gran reparto donde destacaba Ellen Burstyn junto a Harvey Keitel y Jodie Foster), y sobre todo, ya en 1976, con un excelente  Taxi Driver, donde además Robert de Niro se consagraría ya como actor de primera línea, y volvería a destacar una precoz Jodie Foster. La Palma de Oro que la cinta consiguió en Cannes terminó por abrir las puertas del cine de par en par a un nuevo director a tener en cuenta,  Martin Scorsese.


(24-01-2022)


 


Malas calles - by , Jun 29, 2023
2 / 5 stars
Titubeos de principiante